LA ROMANA.- Fue dictada medida de coerción al ciudadano Antonio Bersonias Gil Caridad, consistente en una garantía económica de RD$10,000.00 pesos en efectivo y presentación periódica por seis meses, en consecuencia, de un hecho ocurrido en la ciudad de La Romana, el pasado miércoles.
La medida fue dictada por el juez Maximiliano Peguero de Aza, en contra de Bersonias Gil, luego que fuera apresado y sometido a la acción de la justicia por el hecho haber irrespetado al miembro de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), raso Benítez Mateo, con improperios y múltiples insultos, hasta el punto de ser amenazado con el despoje de su uniforme. Este incidente fue captado en un video publicado en las redes sociales, el cual se hizo viral.
En el video se puede escuchar y observar claramente como el ciudadano arremete mediante palabras obscenas y amenazas dirigidas al agente de tránsito y este a su vez, mantiene un correcto comportamiento, sin devolver en ningún momento palabras que incumplieran con la ética o la moral, procediendo como indica el protocolo de abordaje a los ciudadanos en las vías de tránsito.
Se sientan Precedentes
Desde el inicio de su administración de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), ahora Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el General Frener Bello Arias, ha enfocado grandes esfuerzos en restablecer el respeto que deben tener todos los ciudadanos hacia la entidad encargada de hacer cumplir la ley de tránsito y también en velar porque todo el personal de la institución respete los derechos de la ciudadanía en el marco de la Ley No. 63-17 sobre Movilidad Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como de las normas éticas que deben resaltar en el accionar de los agentes de tránsito y de la misma forma, el respeto y deber de los ciudadanos para con los mismos.
Gracias a estos esfuerzos, se han sometido a la justicia varios ciudadanos por daños y rebelión contra la autoridad, traduciéndose esto en un aumento del respeto de los ciudadanos hacia los agentes de tránsito.