El Senado de la República apoderó ayer a la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, aprobado en una segunda sesión y que establece la modalidad de primarias abiertas y simultáneas, por lo que de inmediato, el presidente del órgano legislativo, Rubén Maldonado, fijo la próxima sesión para el día 4 de mayo, a las 11:00 de la mañana.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Industriales de Haina, Bredyg Disla, demandó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos sea agilizado en el Congreso Nacional y se apruebe una Ley de Partidos moderna y que transparentice los recursos que se le entregan a las organizaciones políticas.
“Queremos transparencia, reglas claras y mejor manejo del uso de los fondos y del destino de los mismos”.
Maldonado, quien tiene varias semanas reuniéndose con los sectores de la sociedad dominicana que rechazan las primarias abiertas, como empresarios, sociedad civil, partidos políticos de la oposición y una parte de las iglesias evangélicas, reiteró ayer que la mayoría en la Cámara de Diputados será la que decida la suerte del Proyecto de Ley de Partidos.
Mientras, el vicevocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, reveló que solo ocho de los 11 diputados se mantienen firmes en contra de la Ley de Partidos con primarias abiertas, ya que tres de sus legisladores flaquean en sus decisiones frente a la pieza que promueve el oficialismo y un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la corriente del presidente Danilo Medina.
Hombre del maletín llega a Cámara de Diputados. El diputado Botello lleva varios días insistiendo -en solitario- la presencia en la Cámara de Diputados de la figura del desconocido y súper poderoso “hombre del maletín”, a quien identifica como un persona del Gobierno que hace ofrecimientos de obras del Estado a los diputados para que respalden la primarias abiertas.
Sostuvo que ha habido decretos para favorecer a legisladores adeptos a las primarias abiertas, así como contratación para suplir el desayuno escolar.
Botello dijo que una diputada y dos diputados del PRSC no son confiables aseguran sumarse a los legisladores de la bancada que no votarán por una Ley de Partidos no confiable, “sin importar las artimañas que se estén dando”.
Criticó a un diputado del PRSC que no acata las directrices ni las posiciones del presidente de la organización, Federico Antún Batlle