Santo Domingo.-La Secretaria General del Colegio de Abogados de la República (CARD) informó que la posición fijada por el presidente de esa entidad sobre las primarias abiertas, no es el sentir de la mayoría de directivos y miembros del gremio.
En una rueda de prensa organizada frente al Congreso Nacional, Elena Mercedes Fermín aseguró que las primarias abiertas violentarían la Constitución de la República.
Sostuvo que Miguel Surun no discutió con los directivos del Colegio de Abogados la opinión emitida a título personal sobre las primarias para escoger los candidatos de los partidos políticos.
Agregó que más del 80% de todas las seccionales de la entidad llegó a la conclusión de que la misma violenta la Constitución y, por tanto, “la Ley no puede imponer a los partidos ningún tipo de modalidad que no sea la que los propios partidos, de manera libérrima, consagren en sus estatutos”.
Entiende que se debe producir un diálogo nacional en el que impere el consenso y el país pueda contar con una Ley de Partidos Políticos que refleje la voluntad de las grandes mayorías nacionales.