Presidente ADIE propone en el Patrón de la Tarde al gobierno  licitación de compras de energía a  largo plazo

 

Manuel Cabral Franco afirma que par el 2030 la demanda energética se triplicará

Por Nelson Peralta

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral Franco, llamó ayer en Santiago al gobierno iniciar procesos de licitación de compras de energía a  largo plazo porque la demanda será triplicada en el futuro y ni siquiera el aporte de Punta Catalina será suficiente.

Cabral Franco, principal ejecutivo de la ADIE, se refirió al tema de la compra, producción y transmisión de energía en el marco  de una entrevista exclusiva en el programa El Patrón del Cibao que se transmite de lunes a viernes de 5 a 7 e la noche por la Bakana 105.9.

Sostuvo que conforme a los estudios y análisis para el año 2030 la demanda de electricidad se va a triplicar en la República dominicana, por lo tanto  desde ya  debe planificar nuevas licitaciones de compra energética.

“El gobierno tiene décadas de atraso porque tiene años ue no lanza una licitación energética a largo plazo”, dijo el presidente de la ADIE.

Indicó que ha habido licitación de 3 y 4 años, pero se necesita planificar el futuro a 10 o 15 años, como se prevé que para el 2030 el consumo será tres veces mayor al actual.

Manuel Cabral Franco, dijo que el propio vicepresidente ejecutivo d la CDEEE, Rubén Bichara lo ha anunciado, porque es una necesidad.

Indicó que el problema mayor del sistema energético es la pérdida de energía, porque existe un medidor mal adaptado o una persona e  alguna manera se roban la luz.

En cuanto a las edes, dijo  que hay muchos análisis que plantean eliminarlas e invertir esos recursos en mejorar las redes y la transmisión.