EL SEIBO. De manera simultánea, dos obras de extensión de redes eléctricas fueron inauguradas por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) en esta provincia, con una inversión que supera los RD$13.3 millones, y que impactará de forma inmediata a 72 familias.
La primera obra, construida en la sección Mata de Palma, impulsará la producción ganadera, como parte de los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina en la zona, y beneficiará a las comunidades de San Miguel y La Bija. La segunda, en el distrito municipal San Francisco-Vicentillo, promoverá la producción de cacao, café y otros rubros, y favorecerá al paraje de Yabón y a la comunidad de Pata Colorada.
En total, las obras tienen una potencia instalada de 125 KVA, lo cual permitirá que más de 500 personas de escasos recursos económicos puedan mejorar su calidad de vida, con las facilidades que brinda la energía eléctrica.
En ese sentido, la directora general de la UERS, Thelma Eusebio, manifestó que su compromiso es trabajar con la gente y para la gente, porque obras como éstas tienen el objetivo de promover el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades beneficiadas, en consonancia con el medio ambiente.
Eusebio expresó que las entregas cambiarán en lo inmediato la vida de cada uno de los comunitarios, porque la ganadería, la producción agrícola y el aprovechamiento de otros recursos, generarán empleos y el dinamismo de la economía, y evitarán las migraciones de los campesinos.
Según explicaron los ingenieros responsables de las obras, se colocaron: ocho transformadores desde 10 a 25Kilovatios, que recorren 10.3 kilómetros de líneas de media tensión y alimentan a 115 postes y 14 lámparas de alta presión, que alumbrarán las calles de la zona, con el propósito de llevar también seguridad en horas de la noche.
El acto de inauguración se celebró en la comunidad Pata Colorada, y contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia y líderes comunitarios, además fue juramentado el comité de vigilancia, el cual asume el compromiso de pagar la luz a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).