Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) estimó que suplir toda la energía que demanda el país, eliminando los apagones, podría repercutir en un ahorro para la población de 560 millones de dólares anualmente.
El informe indicó que durante el período enero a diciembre de 2017 hubo un 12% de energía que las empresas generadoras estuvieron dispuestas a aportar al sistema con lo que se pudo abastecer la totalidad de la demanda, pero que no fue adquirida por las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), lo que provocó apagones, afirmó la ADIE.
Esa reserva acumulada correspondiente a 1,855 GWh, que estuvo disponible y no fue aprovechada, se podía adquirir por US$ 253 millones; sin embargo, los dominicanos gastan al año alrededor de US$ 560 millones en medios alternativos como plantas eléctricas, inversores, velas entre otros para paliar los efectos de los apagones, según un estudio de la asociación publicado en 2017.
Gas natural
El informe también resalta como hito en la historia de la industria eléctrica dominicana el hecho de que en 2017 el gas natural superó a los derivados del petróleo en la producción de energía, un hecho sin precedentes para el país.
Durante el 2017 un 35% de la energía se generó con gas natural mientras que el 34% fue abastecido por combustibles líquidos derivados del petróleo. La matriz de generación se completó con un 14% aportado por el carbón, 14% a base de generación hidroeléctrica, 3% a partir del viento, 1% con biomasa y 0.31% fue generado a partir del sol como fuente primaria.