Las claves de la mejoría de Honda

Ha sido quizás la pregunta más repetida durante la pretemporada del Mundial de Fórmula 1 2018 en el Circuit Barcelona Cataluña. ¿A qué se debe la mejoría de Honda? Los japoneses, tras tres complicadas temporadas en fiabilidad y rendimiento junto a McLaren, han completado con Toro Rosso 822 vueltas durante los ocho días de test.

Preguntando por este notable paso adelante de la unidad de potencia diseñada en Sakura, James Key señala la total libertad de diseño y una mejor correlación de datos son las claves para explicar esta mejora de los nipones: «Honda ha puesto un gran énfasis en la correlación entre el banco de pruebas y la pista de carreras para 2018. Todos los fabricantes tuvieron que aprender esto, no sólo Honda. También les hemos dejado total libertad. Les dijimos: ‘Haz lo que tengas que hacer con tu motor. No se preocupe por el impacto en el chasis. Si eso significa un poco más de peso o volumen, encontraremos la manera de mejorarlo a través del chasis’. La fiabilidad y la manejabilidad es buena. No sé cuánto ha mejorado Renault, pero no estamos lejos de lo que teníamos en 2017. Creo que las diferencias de rendimiento que se filtraron el año pasado fueron un poco exageradas».

De igual modo, el director técnico de Toro Rosso admite en ‘Auto Motor und Sport’ que los equipos pueden tener contratiempos para hacer funcionar correctamente los neumáticos hasta el Gran Premio de Gran Bretaña: «No estamos lejos de los resultados en el túnel de viento. Hay algunas áreas que debemos analizar y verificar la correlación. Eso es normal en este momento. Lo que nos da más problemas es comprender los nuevos neumáticos. Es difícil hacer predicciones para carreras como China. Primero tenemos que conducir en diferentes pruebas, con otro asfalto, otras condiciones climáticas y tipos de curvas. Puede llevar hasta Silverstone antes de que tengamos la imagen completa del neumático. Hasta entonces, puede haber sorpresas».

Fuente