Danilistas maniobran para “dejar libre el camino” a la reelección 

Afanes de reforma Carta Magna desde el Gobierno vulneran institucionalidad del país

Por Nelson Peralta

Los afanes reeleccionistas de sectores del gobierno y del PLD con numerosas propuestas de reforma constitucional para permitir al presidente Danilo Medina asistir una vez más al proceso por una segunda re postulación vulnera la Constitución y debilita la institucionalidad del país.

No solo los políticos vinculantes a la tendencia de Danilo hablan  de reformar la Carta magna, porque otros van mucho más lejos, cuando aseguran que la prohibición a la  reelección contenida en el artículo 124 de la Carta Sustantiva no se le aplica al actual mandatario.

Mientras que el único escollo, según la teoría del sector danilista en el PLD es la disposición transitoria Vigésimo que señala que Medina, aunque no menciona su nombre no puede presentarse a la reelección.

Pero para este caso un abogado reformista, desconocido de nombre Fredermiro Ferrera sometió una instancia de inconstitucionalidad a ese transitorio en procura de dejarle libre el camino a Medina.

El artículo 124 de la Constitución señala: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente o la presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo.  El presidente o presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia del país”.

Mientras que la disposición transitoria que prohíbe a Medina a una nueva reelección dice: “ En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al periodo constitucional 2012-2016, sea candidato al mismo cargo para el periodo constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo ni a ningún  otro  periodo, así como tampoco a la vicepresidencia e la República”.

En tanto, que existe todo un debate en la sociedad civil  que en su mayoría rechaza una reforma o cualquier otra forma de que el presidente Medina pueda presentarse a la reelección.

Pero además, el sector de Leonel Fernández, que aspira retornar al poder está en la calle defendiendo el derecho de la alterabilidad en el poder, aunque en su caso es continuismo.