Remesas desde EE.UU. representaron 73.4% del total en 2017

SANTO DOMINGO. El impacto de las políticas migratorias en Estados Unidos y el temor a las deportaciones por parte de la administración de Donald Trump fueron situaciones que impactaron en el envío de más remesas familiares hacia la República Dominicana. De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), al finalizar el año pasado el monto enviado por concepto de transferencias de dinero a familiares en el país se expandió 12.4%, al pasar de US$5,260.8 millones en 2016 hasta un total de US$5,911.8 millones al cierre del año pasado.

Pero lo más llamativo estuvo en el origen de los países desde los que se reciben las remesas. Estados Unidos, que lidera siempre en ese tema por la numerosa comunidad dominicana que vive allí, expandió su participación y desde allí se envió 73.4% de todo el monto de las remesas del año pasado. Un año antes la proporción era de 70.4%, de acuerdo a los datos publicados por el BCRD.

Expertos han señalado que el miedo generado por deportaciones masivas desde Estados Unidos han provocado que más envíen dinero a sus familiares.

Los países que le siguen a Estados Unidos como fuentes de remesas redujeron su participación: España, Italia y Haití, entre los más importantes. Desde España se envió 13.24% de todas las remesas en 2017, mientras que Italia y Haití representaron 1.42% y 1.4% del monto, respectivamente. Otras naciones fueron Suiza, Puerto Rico, Panamá, Alemania, Francia y Canadá. STP