SANTO DOMINGO. La República Dominicana debe aprovechar el potencial del turismo para personas con discapacidad y ampliar su oferta como hacen otros países, pero para ello se requiere un trabajo mancomunado de los distintos sectores que intervienen en ese sector.
El tema fue analizado en el Primer Foro Accesibilidad e Inclusión de la república Dominicana que organizaron las entidades Dominican Acces con la colaboración de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, la facultad de arquitectura de la Universidad nacional Pedro Henríquez Ureña y la Organización de Estados Americanos y la Universidad Central del Este.
Luis Felipe Aquino, representante de Unapec; Cristina Francisco, de ADIDE y Tomás Guzmán, de Fundeisor analizaron el tema y concluyeron en que hay muchas dificultades para el acceso a playas, parques y otros lugares por parte de personas con algunas discapacidades.
Para el señor Aquino el turismo es una actividad humana que no discrimina, credo, sexo, ideología, pero que en el caso de las personas con discapacidad requiere de atención por su impacto en el derecho de parte de la población al disfrute del mismo.
“El turismo accesible es una responsabilidad que tenemos que asumir para mejorar la accesibilidad en los destinos turísticos”, dijo
Entiende que falta conciencia ciudadana sobre el tema y reconoció que muchos hoteles están cambiando sus construcciones para que no haya barreras que perjudiquen a las personas con discapacidad como se está haciendo en naciones europeas y de otros continentes.
Indicó que en Europa la accesibilidad es parte del trabajo que realiza el sector privado y que por eso es común ver autobuses con rampas porque la demanda es cada vez mayor, por lo que entiende que el país debe colocarse a ese nivel.
Por su lado, Cristina Francisco, coordinadora general de la Alianza Discapacidad por Nuestros Derechos (ADIDE), manifestó que hay que sentarse a negociar con el sector turístico para que no se sigan perdiendo más clientes en playas y hoteles.
Criticó, además, que en otros espacios como los parques, tampoco se toma en cuenta a las personas con discapacidad y muchos, principalmente con discapacidad físico-motriz, no pueden disfrutar porque las barreras se lo impiden.
“El reto es mejorar la calidad del acceso en todo los sentidos, y qué mejor que el turismo”.
Parte de las conclusiones del Foro fueron que un 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del turismo, sin embargo, es un sector que se viene desarrollando dejando fuera a las personas con discapacidad.
“El derecho al ocio y a la recreación es tan importante, como el derecho a la educación, a la salud y al trabajo”, expresa el documento entregado por Adis Ozuna, gerente general de Dominican Acces.
Hay una falta importante de información para que un turista con discapacidad pueda tomar la decisión si visita República dominicana o no.
Se debe cuidar la información sobre destinos accesibles en el país, ya que aún existen muchas deficiencias y si un turista viene confiado de esa información, que después resulta no es completamente veraz, se convierte en un problema para la reputación del país como destino