Rep. Dom.- El “Cartel del Malecón”, que operó durante años en el país, logró establecer tentáculos con agentes de la propia Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para garantizar la llegada de cargamentos de cocaína por los aeropuertos.
Así se hace constar en el expediente que fue presentado ante la Justicia contra los vinculados.
Uso de recursos DNCD
Uno de los casos narrados en el documento ocurrió el 11 de marzo de 2016.
Ese día el vuelo QL2764, de la aerolínea Láser, llegó al aeropuerto de Las Américas procedente de Venezuela. En él venía uno de los tantos cargamentos de cocaína traídos al país por el “Cartel del Malecón”, organización a la que se atribuyen operaciones tanto en República Dominicana como en otros países de la región.
La droga en esa ocasión la traía en su equipaje un venezolano, quien a su llegada a la referida terminal entró a uno de los baños donde posteriormente ingresó uno de los manejadores caninos de la DNCD (Unidad k-9) para sacarla del aeropuerto.
Los detalles eran observados por otros agentes antidrogas, quienes daban seguimiento a los pasos de la referida red.
Tras salir del baño con la droga envuelta en una bolsa, Hairo González se dirigió al área de manejadores k-9, ubicada en ese aeropuerto, donde abordó uno de los vehículos de la unidad canina en compañía del también agente Luis Alberto Calzado Calzado.
La misión de los uniformados en esa ocasión era entregar la sustancia a los imputados Roque Miguel Sánchez Acevedo y Joel Miguel Ozuna Jiménez, quienes la recogerían en el área externa de carga del aeropuerto por órdenes de Roberto Saviñón, identificado como el brazo operativo en el país de la organización.
Esa misión fue frustrada por los investigadores, quienes les decomisaron aproximadamente 10 kilos de cocaína a los agentes y apresaron a la “mula” venezolana que trajo la droga.
Los recibidores lograron escapar luego de una persecución, indica el expediente acusatorio.
¿Cómo operaba?
La red que tiene como cabecilla al venezolano Yoel Palmar, quien fue arrestado en Colombia, usaba los aeropuertos del país para traer la cocaína procedente de varias naciones de Suramérica.
El “Cartel del Malecón” operó durante años en la región, sin embargo, entre 2010 y 2017 se evidenció una mayor penetración de sus actividades delictivas en República Dominicana con los contactos hechos por Palmar para ingresar drogas al país.
La última salida del venezolado desde suelo criollo se produjo en mayo de 2017 con destino a Curazao, para coordinar la traída de un alijo como forma de recapitalizarse por las incautaciones de que habían sido objeto, aseguran las autoridades.
Palmar se encargaba de contactar a los carteles de la región para la compra de la droga, que posteriormente era recibida en el país por Roberto Saviñón o las personas designadas por este.
Estas sustancias eran almacenadas para entregársela a sus propietarios o para ser enviadas fuera del país.
Un imputado con suerte
Oriundo de Nagua, Roberto Saviñón utilizaba otros tres nombres, dependiendo del momento, para evitar la persecución de las autoridades.
El imputado, que se encuentra prófugo, estuvo en el pabellón de extraditables de la cárcel de Najayo tras una acusación por drogas en los Estados Unidos. Sin embargo, logró salir airoso de ese proceso.
El 4 de noviembre de 2016, luego de ser apresado en una transacción de 74 kilos de drogas que le haría al imputado Sneider Marte Paulino en el ensanche Naco, Saviñón logró escapársele a los agentes de la DNCD frente a la sede de esa institución.
El hecho se produjo en momentos que se detuvo el vehículo en que era trasladado tras el decomiso. Saviñón y Sneider se dieron a la fuga, pero solo el primero tuvo éxito.
A parte de los 74 kilos de cocaína en esa ocasión también le fueron ocupados a la red US$284,040, que sería el pago por la droga, así como una jeepeta Grand Cherokee y otras pertenencias.
5 VEHÍCULOS.
Han sido incautados a la red, entre ellos varias jeepetas de diversos modelos y años.
2016 FUE EL AÑO.
En el que aumentó la investigación a la red.
Movimientos
Investigaciones relacionadas a la organización
—1— Cargamento
La DNCD le incautó 359 kilos de cocaína en una avioneta que llegó al aeropuerto internacional de La Romana el 24 de marzo de 2016.
—2— Allanamientos
En un solo día las autoridades realizaron 4 allanamientos donde lograron colectar evidencias comprometedoras contra los imputados.
—3— Dinero
En dinero en efectivo se le han decomisado más de RD$15 millones, entre dólares y moneda dominicana en las indagatorias realizadas por los investigadores.