El Stratolaunch, el avión con la envergadura más grande del mundo, diseñado para lanzar cohetes portadores a la órbita terrestre, ha completado una nueva etapa de pruebas en la pista de aterrizaje
Una nueva etapa de pruebas de la operación de motores y otros sistemas del prototipo del avión Stratolaunch ha sido completada entre el 24 y 25 de febrero, ha informado en su cuenta de Twitter Paul Allen, el fundador de la empresa fabricante Stratolaunch Systems. El aparato logró acelerar en la pista de aterrizaje hasta los 74 km/h, una velocidad récord para este prototipo. En la siguiente etapa de pruebas deberá despegar.
El objetivo del avión es convertirlo en una plataforma de lanzamiento para los cohetes portadores Pegasus XL: los levantará a 9.100 metros de altura, desde donde volarán hacia la órbita terrestre.
El avión Stratolaunch tiene 15 metros de altura y dos fuselajes de 72 metros de longitud cada uno, que están conectados por un ala común de 117 metros. Este tamaño es comparable al de un campo de fútbol y se considera un récord en la historia de la aviación.
No obstante, el Stratolaunch no tiene la mayor capacidad de carga conocida: se estima que podrá levantar 230 toneladas de peso. Mientras tanto, el avión Antónov An-225 Mriya es capaz de llevar una carga de 253,8 toneladas, un récord absoluto a nivel mundial.