Santiago, RD.- El presidente provincial del Partido de Acción Liberal PAL, en Santiago hizo un llamado a todos los sectores con incidencia social en el país, conformar una cruzada en busca de soluciones de los principales problemas que afecta a nuestra sociedad. Llego el momento de aporte de ideas y dejar a un lado las denuncias y comentarios negativo, buscándose con ellos la desestabilización emocional y la depresión en aquellos que tienen fe en su país y su gobernante.
Domingo Ureña dijo que en todos los países del mundo existe problema y que las soluciones se buscan de manera que no salga perjudicada la imagen del país. Vemos una cantidad de comentarios negativos e injurioso a las autoridades de turnos sin que exista una censura, lo que se manifiesta una real democracia y una tolerancia que se presta a entender la pérdida del respeto a las autoridades o temor a enfrentar esas acciones.
“Con mis palabra no busco sanciones ni que se le violenten el sagrado derecho que debe tener un ciudadano en expresarse, solo que entiendo que de la misma forma como se expresa debe también respetar la investidura presidencial, consagrada en nuestra carta magna” la libertad de expresión no debe constituirse en un irrespeto ni un libertinaje en contra de la moral, la ética de aquellos que nos gobiernan.
Ureña dijo que existen una gran deuda con la sociedad de temas pendiente que ojala el presidente lo tome en cuenta en su discurso de este martes o lo ponga en agenda de trabajo. Estos son el desempleos, la inmigración y la seguridad ciudadana, tres males que afectan el país y que aun el esfuerzo realizado por la presidencia de la república no es menos cierto que los resultados no han sido los más halagüeños.
En estos últimos 2 años de crecimiento económico, el sector formal de la economía ha podido crear alrededor de 400 mil empleos por el lado de la zona franca. No así en las industria ni en el área de la construcción, dándole pasó al empleo del mercado informal la nueva fuerza laboral, más dominicano y otros de nacionalidades que residen en nuestro país se ven obligado al empleo informal de diversos tipos (incluyendo actividades ilegales) lo que implica que el número de personas forzadas al empleo informal y la delincuencia sea mayor y creciente, a causa de la falta de oportunidades de trabajo.
El Gobierno debes tomar en cuenta que en el país se suman cada año un nuevo grupo de desempleados, que son los jóvenes de edad entre los 16 a 20 años que no pueden ir a la universidad o dejan el liceo porque sus padres no pueden solventar sus gastos, lo que constituye sin duda un caldo de cultivo propicio para todo tipo de actividades ilegales. La falta de oportunidades es relativamente baja para que un joven pueda lograr un empleo en el sector formal sin ninguna preparación académica ni la culminación de sus estudios.
Domingo Ureña dice que la carencia de una cultura de respeto a la ley, no es algo nuevo tampoco es exclusiva de nuestro país. De hecho no hay país en el mundo en el que todas las leyes se cumplan y respeten siempre. Pero cualquiera que sea el indicador que se tome al respecto, Republica Dominicana se cuenta actualmente entre los países en los que las leyes se respetan en menor grado. Es evidente que en nuestra sociedad las normas se cumplen solo cuando hay una amenaza clara de sanción y autoridades con capacidad para aplicarla.
Las razones por lo que no se cumplen las leyes en muchos casos es porque unas ley contradice otras, porque son obsoletas o inadecuadas o porque simplemente no hay autoridades en cantidad y con capacidad suficientes para hacerlas cumplir. Por otro lado la ignorancia y el temor, o el desprecio que sienten los diversos sectores sociales respecto a las leyes. En los sectores de clase media y media baja se percibe en muchas ocacciones que las leyes se hicieron para aplicársela a los más pobres. No para protegerlos.
Diferente en los grupos de clase media alta la percepción es más o menos inversa, es decir, se percibe que las leyes están para favorecerlos, pero solo a ellos y cuando no es así, se busca cualquier subterfugio técnico para evadirlas. Las leyes no se perciben como propias, como un mecanismo que se da la sociedad para funcionar en sus diversos ámbitos, digno de respeto justo y de aplicación general. Término diciendo Domingo Ureña.