SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) otorgó el galardón del “Agropecuario Empoderado del año” al senador Adriano Sánchez Roa, por su destacado papel desde el Senado para establecer un nuevo marco institucional del sector agropecuario y rural dominicano.
Con motivo de la celebración de su 38 aniversario, el gremio que agrupa a los ingenieros agrónomos dominicanos destacó los esfuerzos y la profundidad de la iniciativa legislativa “Ley General del Sector Agropecuario y del Desarrollo Rural”, elaborada y sometida a la Cámara Alta por el senador Sánchez Roa.
Actualmente entidades de productores, gremios y asociaciones de profesionales, analistas, organismos internacionales, funcionarios y empresarios, discuten en diferentes escenarios los aspectos del proyecto de ley, que crearía un moderno marco jurídico para fortalecer las instituciones, sus roles y seguir elevando la participación del sector agropecuario en la creación de nuevas riquezas, generación de empleos, divisas y la economía.
Los ingenieros agrónomos César Matos, presidente de la ADIA, y Gladis Taveras, secretaria general, explicaron que Sánchez Roa fue seleccionado por el gremio ante “sus valiosos aportes a favor de una legislación justa y equitativa, la institucionalidad y el desarrollo agropecuario nacional”.
Dijeron que el sector agropecuario está en condiciones de triplicar su producción, en favor de todo el país, con de la introducción de tecnologías y modernas formas de extensión que serían aplicadas por sus afiliados.
Mientras que Sánchez Roa destacó que en los 38 años de existencia la ADIA puede exhibir logros puntuales, como precios de fincas justos para los productores, precios asequibles a los consumidores y la mejoría de las condiciones de vida de los profesionales agropecuarios y los propios campesinos.