Alcúdia ha renunciado este viernes a optar a la organización de la eliminatoria de los cuartos de final de la Copa Davis que enfrentará en abril a los equipos de España y Alemania, según ha confirmado el ayuntamiento de esa ciudad en un comunicado.
El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, y el presidente de la Federación Balear de Tenis, Antoni Ferragut, explicarán mañana, sábado, los motivos de la renuncia, una decisión adoptada tras intensas negociaciones con las entidades públicas de Baleares y empresas privadas.
La candidatura de Mallorca negoció contra reloj los apoyos económicos para reunir el millón de euros requerido para ver en acción a los equipos de tenis de España y Alemania, pero en las últimas horas los promotores de la iniciativa admitieron que no habían podido cerrar los acuerdos necesarios.
El millón de euros incluye los 480.000 exigidos en concepto de canon. El resto corresponde a los gastos de logística, es decir, la construcción de una pista central y de entrenamiento de tierra batida y gradas desmontables con capacidad para unos 12.000 espectadores.
Según las primeras cifras que se barajaron, el Gobierno balear y el Consejo de Mallorca aportaban 300.000 euros cada uno, el ayuntamiento de Alcúdia y la asociación hotelera de la zona 100.000 y 50.000 euros, respectivamente.
También ha podido influir en la decisión del Ayuntamiento de Alcúdia de renunciar a la eliminatoria el hecho de que no estaba confirmada del todo la presencia de Rafa Nadal en el equipo español. El 16 veces ganador de torneos del Grand Slam, ídolo local, se recupera de una lesión y debe afrontar partidos muy exigentes en las próximas semanas. Por ello, no puede asegurar que esté a las órdenes del capitán Sergi Bruguera ante Alemania.
Mallorca ha organizado eliminatorias de la Copa Davis ante Alemania en Cala Rajada (1997), con Carlos Moyá en el equipo, y contra Holanda en la plaza de toros de Palma (2004), donde jugaron Nadal y también Moyá.