El francés Richard Gasquet apeó en semifinales al belga David Goffin, principal favorito, pasando a disputar este domingo la final del torneo de Montpellier ante su compatriota Lucas Pouille, segundo cabeza de serie, que se hizo con el duelo ante Jo-Wilfried Tsonga, por retirada de este último.
Gasquet (n.33 ATP) alcanzó su sexta final consecutiva en Montpellier al imponerse a Goffin (n.7) en tres sets, por 6-4, 0-6 y 6-3, en una hora y 48 minutos, igualando el particular entre ambos, pues el belga le había derrotado en el único precedente hasta la fecha (Tokyo 2017).
En Montpellier ambos vivieron un partido sin grandes porcentajes con el servicio (51 por ciento de primeros en Goffin, 58 por ciento en Gasquet), con un primer set decidido en favor del francés con una sola rotura de saque (séptimo juego), y un segundo donde el belga arrolló a su rival. La definitiva tercera manga, con cuatro puntos directos de saque de Gasquet, se mantuvo igualada hasta el séptimo juego, donde de nuevo el francés se hizo con el saque de su oponente. Luego, certificó su triunfo en el noveno, también sobre servicio de su rival.
En la final se medirá a Pouille (n.17) que se llevó un partido que tenía perdido y se lo llevó «in extremis» ante la retirada de Tsonga (n.19), por problemas en su muslo izquierdo, tras el décimo juego del segundo set, por 1-6 y 5-5.
Gasquet y Pouille vivirán su quinto enfrentamiento, de los que el segundo de ellos se llevó los tres últimos triunfos.
De ganar Gasquet será su cuarto triunfo en este torneo, que ya le vio hacerse con la final en 2013, 2015 y 2016.
Por otro lado, el tenista bosnio Mirza Basic, procedente de la calificación, protagonizó la gesta de las semifinales del torneo de Sofía al derrotar al favorito Stan Wawrinka, primer cabeza de serie, y meterse en la final ante el rumano Marius Copil.
Basic (n.129 ATP) derrotó por 7-6 (6) y 6-4 a un suizo Wawrinka que volvió en este torneo a la competición, tras el Abierto de Australia, y que pasaba por ser el gran favorito al triunfo final.
Pero, si en rondas anteriores el suizo había pasado remontando y sufriendo, en esta ocasión Basic no cedió ante la presión de tener enfrente a un jugador acostumbrado a estar en la zona noble de la clasificación mundial.
Basic se hizo con el primera set en el desempate del decimotercer juego, en la que era su tercera bola para anotárselo; y se repuso de la rotura del saque en el quinto juego de la segunda manga para, con dos roturas hacerse con el partido, y sobre saque rival.
En la final se medirá a Copil, que derrotó al eslovaco Jozef Kovalik, por 6-4 y 6-2, en un partido que resultó muy favorable al rumano que dominó ya desde el primer juego, cuando se hizo con el saque de su rival, y luego no concedió bola alguna de rotura con su saque.
En el segundo set, dos nuevas roturas del saque rival (tercer y quinto juego) le condujeron a un fácil triunfo.