MAP hará evento para discutir reducción órganos del Estado

Del 15 y 16 de Febrero el

 

 

 

SANTIAGO.- El Presidente Danilo Medina planteó la necesidad de que sea racionalizada la macro-estructura del Estado, evitando la existencia de órganos oficiales que no cumplen un papel importante en la sociedad, porque hacen las mismas funciones, lo que motivó a que el Ministerio de Administración Pública (MAP), convoque a un encuentro del 15 al 16 de Febrero con representaciones nacionales e internacionales, para que expongan sus ideas al respecto.

El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, dijo se trata de una gran preocupación del Presidente Medina, como también lo es su proyecto República Digital, el cual contempla unos 100 servicios públicos totalmente eficientizados, como sería el caso de que si a una persona le ocurre un problema de salud en Santo Domingo, pero reside en el Noroeste, el médico pueda saber su récord entrando a un sistema informático donde está su historial.

Declaró que el jefe Estado ya había solicitado al Consejo de Ministros, la reducción de instituciones que hacen las mismas labores, por entender que las duplicidades de entidades no ayudan al mejoramiento de la administración pública.

Manifestó que como en la gestión del Presidente Medina se está transformando o revolucionando la administración Pública, el MAP está invitando a los representantes de los partidos políticos, los legisladores, de otros organismos nacionales internacionales, como son el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Organización de las Naciones (ONU) y otras entidades, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

También participarán España, Chile y otros facilitadores que ayudarán con el proceso.  El funcionario dijo que los empleados públicos son testigos de los cambios favorables que se están realizando. “Y son testigos de la voluntad política que hay en el gobierno del Presidente Medina, para que en el país haya una mejor administración pública”, indicó.

 Precisó que el proceso de eficiencia del sector público se inició con la Ley Orgánica, que traza las pautas y los principios para una administración pública racional, “pero no ha sido suficiente, por lo que se está levantando un diagnóstico general”.  Explicó que se busca  establecer una propuesta y priorizar acciones.

Observó que ese encuentro  contribuirá con la escogencia del modelo organizativo,  que determine lo que más le puede convenir al país en materia de administración pública. “Es una experiencia que se está haciendo en todos los países del mundo, porque lo ha hecho Europa, países avanzados de América Latina, como es el caso de los chilenos, y nosotros también estamos abocados a ese proceso”, precisó.

Ventura Camejo dijo que la administración pública dominicana pudo haber surgido, no como una visión estratégica o integral, sino fruto de coyunturas, al extremo de que “aquí hay  una frase muy socorrida, de que lo que adoptamos de manera provisional, adquiere carácter de permanencia, porque hay cosas que existieron porque nadie se ocupó de darle un descanso eterno”.

Manifestó que el MAP valora que los empleados del Estado participen en ese proceso. Informó que se les envió comunicaciones a todas las áreas del gobierno,  para que sus representantes opinen sobre la actual propuesta de racionalizar la administración pública, lo que considera ayudará a darle mayor optimización a los recursos públicos.

Con relación a los 100 servicios efientizados, como primer objetivo del proyecto República Digital, Ventura Camejo dijo que no es posible que para obtener un permiso para la construcción de un edificio o una vivienda, haya que hacer gestiones en cuatro o cinco instituciones, cuando desde una entidad, usando el internet, los solicitantes deberían recibir todos los documentos, como existe en otros países.

Explicó que eso disminuye gastos económicos y les ahorra tiempo a los interesados. Observó que es interés del Presidente Medina el logro de esos dos objetivos