SANTO DOMINGO. El presidente dominicano Danilo Medina reiteró hoy ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la importancia de llegar a una solución pacífica a la situación que vive Venezuela, y anunció que las partes, oposición y Gobierno de ese país, confirmaron su participación en una siguiente sesión del diálogo prevista para los días 28 y 29 de este mes de enero.
“Nuestra responsabilidad como líderes no es tomar posiciones, sino buscar soluciones”, dijo Medina, mientras solicitaba que más voces de la comunidad internacional se unieran a las conversaciones “sin abogar por una agenda propia, ni esperar un rédito político.
En ese sentido, insistió en que el mundo debe convencerse de la importancia de frenar, “en vez de avivar una escalada de violencia” en Venezuela, que de producirse probablemente dividirá en dos a ese país.
Dio garantía de su posición de neutralidad en las conversaciones entre las dos partes y enfatizó que “República Dominicana “no ha emitido ni emitirá ningún juicio de valoración acerca de lo que está ocurriendo en Venezuela.
Alegó que emitir juicio de opinión no le corresponde a República Dominicana y, a su entender, “no sería beneficioso para el proceso” de diálogo.
En el transcurso de su intervención, Medina no adelantó detalles sobre el actual estado de las negociaciones porque, según explicó, en la mesa se estableció el principio “nada está acordado hasta que todo está acordado.
“Nada de lo negociado debe ser revelado hasta que ambas partes estén listas para anunciar un acuerdo completo”, sostuvo.
Exhortó a los venezolanos a la búsqueda de una solución pacífica: “Los invito a dejar atrás la polarización, los intereses o inclinaciones particulares y a pensar en una sola cosa: Los millones de hombres y mujers, de jóvenes y, sobre todo, de niños y niñas que han nacido en un país bello, colmado de riquezas y merecen un futuro en paz”, concluyó Medina en su intervención en la cumbre.