“Cacao” está en el ojo del huracán


El jardinero dominicano no hizo la prueba antidoping, pues el Magallanes alegó “mala praxis” del Comité Antidopaje de la LVBP CARACAS.- Jesús “Cacao” Valdez entra a la palestra informativa no por sus grandes batazos, sino por negarse a realizar una prueba antidoping, lo cual generó polémica entre Magallanes, el Comité Antidopaje y la directiva de la LVBP.
En Líder logramos contactar a fuentes ligadas al caso para conocer los diferentes puntos de vista.
Previo al penúltimo duelo entre Caracas-Magallanes, el Comité Antidopaje de la Liga realizó pruebas a jugadores del Magallanes. Entre los peloteros seleccionados no salió el nombre de “Cacao” Valdez.
Sin embargo, en el séptimo inning, el Comité pidió hacerle una prueba antidoping al dominicano alegando como recurso el artículo 17° del Programa Antidopaje, que expone sobre las pruebas razonables.
“…Si el Calvbp (Comité Antidopaje de la LVBP) determina que la causa razonable existe, el jugador será notificado y deberá realizarse pruebas de manera inmediata de acuerdo con los procedimientos del Calvbp (Programa Antidopaje de la LVBP). El jugador podrá apelar la decisión del Calvbp, dentro de las (24) horas siguientes a su notificación ante la Junta de Equipos de la LVBP. La apelación no suspenderá la toma de muestra, pero el resultado quedará en suspenso hasta tanto no haya una decisión. Si se desecha la causa razonable en la apelación, la toma de muestra y su resultado se tendrán como inexistentes”, señala parte del artículo.
Magallanes le sugirió al jugador no hacerse la prueba debido a un “mal procedimiento” para la toma de la muestra.
El Comité envió a la liga el resultado como “positivo” destacando en el informe que el jugador de Magallanes rechazó hacerse la prueba antidoping.
Se dio a conocer que la junta directiva de LVBP, respaldó la posición de Magallanes, levantándole el positivo al pelotero. “No daremos declaraciones al respecto. Estamos reunidos en junta directiva y probablemente mañana daremos una respuesta”, señaló Juan José Ávila, presidente de la LVBP.

Fuente