SANTO DOMINGO. La segunda ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela avanzó cuatro puntos de los seis que discuten con miras a buscar una solución a la crisis política y social que afecta esa nación suramericana.
El encuentro concluyó alrededor de las 10:30 de la noche y, según informó el presidente Danilo Medina, en la tarde de este sábado podrían estar anunciando los resultados de las negociaciones.
“En el día de hoy hemos avanzado temas generales. Avanzamos al cuarto punto y mañana reanudamos (hoy) de nuevo a las 9:00 de la mañana y esperamos al final del día, en horas de la tarde, tener conclusiones ya de la agenda. Mañana les contaremos todo”, afirmó Medina, quien estuvo acompañado del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero durante su declaración a la prensa, al concluir la reunión.
El diálogo se inició a las 2:15 de la tarde, tras un retraso de más de cuatro horas. Al encuentro el mandatario dominicano había acudido a las 10:55 de la mañana.
A su llegada a la Cancillería, el jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, quien encabeza la delegación de la oposición, calificó como un logro que dentro de la situación trágica que vive su país, cinco gobiernos busquen llevar una solución. Borges, conjuntamente con Vicente Díaz, exrector del Consejo Electoral, llegó a las 12:40 de la tarde para participar en el diálogo.
Mientras que la delegación de representantes del gobierno venezolano, encabezada por Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, llegó a las 12:35 de la tarde.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del gobierno de Venezuela, antes del diálogo dijo que venían a exigir el cese de las agresiones económicas contra su nación. Agradeció la mediación de Medina y la hospitalidad del pueblo dominicano.
Las negociaciones se iniciaron en territorio dominicano el pasado 13 de septiembre, cuando representantes del Gobierno de la nación sudamericana y de la oposición se reunieron en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. La jornada continuó el 14 del mismo mes, y concluyó con la programación de un tercer encuentro para el 27 de septiembre, pero no se produjo. Ese mismo día en horas de la mañana la oposición declaró que no acudiría porque las condiciones no estaban dadas, y alegaron que los términos convenidos no se habían cumplido.