SANTO DOMINGO. Los integrantes de la Comisión de Ética Pública del Archivo General de la Nación (CEP-AGN) fueron juramentados por Marisol Mesa León, subdirectora del AGN, en presencia del director general de la entidad, Roberto Cassá, Nelson Pérez Ubiera, representante de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, y un nutrido grupo de empleados del AGN.
Pérez Ubiera expresó su satisfacción por la conformación de la CEP-AGN, “que es un ente de transparencia y ética dentro de la institución”, y reiteró que la DIGEIG es un organismo que está abierto, a la orden para realizar el trabajo en equipo.
Teany Villalona, coordinadora general de la comisión, que fue electa en agosto pasado, agradeció a sus compañeros la confianza depositada en este grupo para asumir la delicada misión de observar los mecanismos de ética y transparencia en el AGN; y también a la máxima autoridad, en la persona del director Roberto Cassá, por el apoyo durante el proceso de conformación del organismo institucional y sobre todo su compromiso de colaborar para que el mismo cumpla con la función que le ha sido asignada.
“Estamos comprometidos a promover el buen y el bien hacer. Nuestra función como Comisión de Ética es fomentar el correcto proceder de los servidores públicos del AGN, promover la toma de decisiones apegada a la ética pública para contribuir a un ambiente de integridad, transparencia y de rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía, que de una manera u otra incidirá en el cumplimiento de las metas institucionales y contribuirá al fortalecimiento de las relaciones personales y de un buen ambiente laboral”, dijo Villalona.
Los demás integrantes de la Comisión de Ética son Eliseo Antonio Mena, coordinador operativo de Educación; Alexander Beato, coordinador operativo de Controles Administrativos; Cecilia Cepeda, coordinadora operativa de Ética, Yahaira Fernández, secretaria; Chanay Maceo, miembro de apoyo; Teresa Turbides, miembro de apoyo; Ciriaco García, Suplente; Amparo Estévez, suplente; Joel Reyes, suplente. Cinco de ellos reciben capacitación en la DIGEIG para realizar de manera eficiente las tareas asignadas.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflictos de intereses y libre acceso a la información y ha asignado a esta comisión un personal técnico a fin de asegurar que los miembros juramentados cumplan los compromisos asumidos.