Hospitales en construcción, crisis preeleccionaria y huelgas ponen en riesgo salud de la ciudadanía

SANTO DOMINGO. La situación en los hospitales públicos de la capital, muchos de ellos todavía en construcción y reconstrucción, lo que limita significativamente los servicios, más los traumas presentados en el proceso eleccionario por diferencias entre candidaturas y las constantes huelgas médicas en contra del Gobierno, ponen en riesgo la salud de la parte más sensible involucrada en el proceso, la ciudadanía.

A tan solo siete días de las elecciones en el Colegio Médico Dominicano (CMD), para escoger al nuevo presidente o presidenta, el actual titular, Waldo Ariel Suero, ha convocado a un nuevo paro por 48 horas a partir del jueves en todos los hospitales públicos del país en demanda de que el Gobierno cumpla con el acuerdo firmado el pasado año sobre mejores reivindicaciones para ese sector.

No obstante eso, “el hospital Salvador Gautier, está sumido en una situación financiera crítica tras ser traspasado al Servicio Nacional de Salud (SNS), sin presupuestos y sin servicios de rayos equis”, explicó el director del Servicio de Cardiología de ese centro, Fulgencio Severino.

“Este hospital se sostiene de una parte de lo que le factura al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), aproximadamente un “treinta por ciento” del “cien por ciento” de lo que le corresponde recibir, en fin, este centro hospitalario ha quedado sin dinero en 2017, la deuda actual asciende a unos 80 millones de pesos”, lamentó.

A esos problemas económicos se une el déficit en el servicio generado por la construcción y reconstrucción de los hospitales Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar (Morgan), los cuales reciben parte de sus pacientes en carpas habilitadas en los parqueos y patios.

La crisis preeleccionaria y las huelgas siguen creando dificultades para los que buscan la salud en estos importantes hospitales. Recientemente se suscitó un tranque con las candidaturas de los doctores Clemente Terrero y Amarilis Herrera, por alegadamente violar varios artículos de la Ley 68-03 de Colegiación Médica y su reglamento.

Terrero respondió que la presidenta de la Comisión Electoral del Colegio Médico Dominicano (CMD), Darlin Olivo, desde un principio ha obedecido a las directrices del actual presidente de ese gremio Waldo Ariel Suero, luego de que esta calificara de ilegal su aspiración, por lo que considera que esas acciones se deben a su desesperación por impedir su participación en el proceso.

“Respecto a si soy funcionario o no ya he mostrado evidencias de mi renuncia como subdirector del hospital materno infantil Robert Reid Cabral y la presidente de la Comisión Electoral conoce de esa situación”, aseguró.

El Colegio de Abogados en una comunicación dirigida a la Comisión Electoral del Colegio Médico Dominicano (CMD), indicó que la Ley 68-03 (ley que crea el Colegio Médico Dominicano), indica que ese gremio debe acogerse a la Constitución Dominicana y al principio de favorabilidad de toda norma que regule el ejercicio de derechos fundamentales de elegir y ser elegido.

Para mañana los cuatro candidatos a presidir el CMD, los doctores Clemente Terrero y Amarilis Herrera, Wilson Roa y Víctor Díaz Alba, habrían acordado firmar un acuerdo colaborativo para ir dando salida a la actual crisis pre-eleccionaria, según explicó la consultora jurídica del gremio, doctora Margarita Reyes Paulino.

Fuente