TC y UFHEC firman acuerdo de cooperación interinstitucional para promover la cultura constitucional

LA ROMANA. El Tribunal Constitucional (TC) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con fin de promover los valores de la Constitución y fortalecer la justicia constitucional a través de actividades formativas sobre derecho, basadas en los pilares establecidos en la Carta Sustantiva.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC y el doctor Alberto Ramírez Cabral, rector de UFHEC, estamparon sus rúbricas en un acto realizado en el Auditorio de la academia del recinto de La Romana, este lunes 23 del mes de octubre en curso.

El presidente del TC estuvo acompañado del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizanos, del doctor Nelson Reyes Ureña, Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, la licenciada Francia Manolita Sosa, Encargada de Investigación y Capacitación, Mildren Abreu, asesora del despacho de Presidencia y Rosángel Lagares, coordinadora de convenios institucionales.

De su lado, el rector Ramírez Cabral estuvo acompañado del licenciado Cándido de Jesús, director del recinto La Romana de la UFHEC, magistrado Manuel Ramírez, decano de derecho y Nora Rubirosa, directora de formación continua.

El magistrado Ray Guevara dijo sentirse satisfecho por la firma del acuerdo, por cuanto el TC y la UFHEC tienen una historia, pues ya venían desarrollando labores conjuntas en favor de la capacitación en materia constitucional.

Señaló que fruto de las actividades realizadas entre ambas instituciones, podría decirse que existe un peregrinaje de magistrados y funcionarios del TC desde la capital hacia La Romana.

Ratificó que el Tribunal Constitucional no va a desmayar en su afán de crear una cultura constitucional y agradeció el empeño que han puesto el rector nacional y los rectores de los distintos recintos con los que cuenta la UFHEC en la capital y varias ciudades del país en desarrollar las capitaciones que han realizado de manera conjunta.

El rector Ramírez Cabral mostró su regocijo por el hecho de que finalmente se firma el acuerdo que durante algún tiempo se estuvo tratando de llevar a la realidad entre la UFHEC y el TC, por lo que dijo sentirse honrado.

Declaró que están comprometidos con la labor de difusión de la Constitución y que los recintos de la casa de estudios seguirán trabajando como hasta ahora para concretarlo.

La iniciativa abarca entre sus objetivos interinstitucionales la elaboración de una estrategia basada en temas puntuales a desarrollar en conjunto, mientras que ambas entidades se comprometen a unir esfuerzos con fines de desarrollar proyectos docentes, investigación y la consecución de publicaciones de interés mutuo.

El intercambio de formación permitirá organizar actividades académicas que sean de interés común, procurando el máximo desarrollo de sus miembros y plasmarlo dentro de un marco legal que regule esas relaciones en el porvenir.

El TC se compromete a ofrecer asesoría educativa en las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial, mientras que la UFHEC organizará en coordinación con la Alta Corte, talleres, conferencias, seminarios y otras capacitaciones para profesores y estudiantes cuyos programas estén vinculados a la oferta académica.

En uno de los considerandos se establece que el TC avalará los títulos o certificados y la UFHEC promoverá el estudio de la Constitución entre sus miembros.

Se establece que anualmente los representantes de ambas entidades evaluarán los resultados de los programas implementados.