Asociación de dueños tiendas y abogados rechazan medida y anuncian acciones legales
SANTIAGO.-La Alcaldía de Santiago, que dirige Abel Martínez cumplió el pasado fin de semana su amenaza de publicar el nombre de las empresas y empresarios que supuestamente tienen deudas con el cabildo y que se resisten a pagar, mientras que la acción encontró de inmediato el rechazo del presidente de la Asociación del Centro Histórico, José Octavio Reynoso y el Colegio de Abogados.
Fue el pasado sábado que el Ayuntamiento dio a conocer un primer listado de empresas con deudas pendientes donde publica nombres de empresas que se niegan a cumplir con el pago de los arbitrios, pese a la gestión del cabildo.
De acuerdo a la publicación del Ayuntamiento las empresas en una valla de la calle Juan Pablo Duarte, esquina avenida Estrella Sadhala que alegadamente tienen pagos pendientes son, entre otras; McDonald’s, Kukaramakara, Coca-Cola, Hotel Aloja y Plaza Internacional
Igualmente, el muy cuestionado método de cobro del cabildo de Santiago, incluye, además a Orange, Monte Bar Las Colinas, Floristería la primavera, Kelvin Car Wash y el Provocon, donde a cada empresa fue representada con su logo.
Se recuerda que en la misma valla, la semana pasada el alcalde Abel Martínez había advertido que la información la publicaría en grandes vallas colocada por el ayuntamiento en áreas específicas, la cual servirían como mural informativo para la población santiaguera.
Según informan, las empresas al negarse a pagar violan la ordenanza 3164-17, que obliga a los empresarios, dueños de restaurantes, bares, cafeterías, comedores, fast food, centros cerveceros, ranchos típicos y otros a cumplir sus obligaciones de pago de arbitrios.
El rechazo y la advertencia
Mientras que para José Octavio Reynoso, presidente de ASECENSA, para el cabildo cobrar los arbitrios debe recurrir a los mecanismos establecidos legalmente, y no a mencionar nombres en vallas públicas, porque lesiona la moral y buen nombre de los afectados.
También la Asociación de Abogados de Santiago, mostró su desacuerdo con la medida, porque no es la forma de cobrar a supuestos morosos.
Dijeron que una medida de esa naturaleza solamente puede explicarse como última instancia, después que se hayan agotado todos los procedimientos persuasivos y legales para cobrar los arbitrios.
El dirigente empresarial, Reynoso le recordó además a las autoridades edilicias que encabeza Abel Martínez, que antes de emprender cualquier acción también debe entender que hay sentencias del Tribunal Constitucional que declaran ilegales un conjunto de artículos sobre arbitrios municipales.
Precisó que mediante la sentencia 456-15, el alto tribunal derogó parte de ordenanzas municipales que obligan al cabildo a no cobrar a la ciudadanía una serie de arbitrios.
Aunque, sin embargo, admitió que es un deber el pago de los que están vigentes, más ahora que el cabildo está realizando una buena labor a favor de la ciudadanía, en especial en el Centro Histórico.
De su lado, José Dolores Jiménez Batista, calificó de descabellada la medida del cabildo de este municipio contra empresarios y empresas, publicando sus nombres en vallas por supuesta morosidad.
Pidió a los empresarios y ciudadanos lesionados con una acción de esa naturaleza acudir a la entidad que se compromete a prestarle apoyo legal para proceder ante la justicia a resarcir el daño causado.