Núcleo  de Apoyo a  la Mujer en Santiago ve preocupante alta tasa de suicidios afecta

 

Manuela Vargas afirma en cada suicidio hay un caso de abuso domestico

 

La presidenta del Núcleo de Apoyo a la Mujer en Santiago, Manuela Vargas, expresó ayer preocupación por la cantidad  de suicidios  ocurrido en el país, Santiago y el Cibao que afecta en mayor proporción, según las estadísticas a las mujeres.

De acuerdo a la señora Vargas, la mayoría de los  casos de suicidios de mujeres en el fondo existe un problema de abuso doméstico.

“Si, se ha podido comprobar que en cada suicidio de mujeres hay  un caso de violencia domestica”, recalcó al ofrecer declaraciones a la prensa de Santiago.

La presidenta del Núcleo de Apoyo a la Mujer, consideró preocupante la situación y abogó porque las autoridades implementen planes de ayuda.

Afirmó que es sorprendente las cifras que muestran las estadísticas en torno a los casos de mujeres que han decidido suicidarse en el Cibao.

De acuerdo a estadísticas ofrecidas a este diario, solo en el Cibao en lo que va de año se han quitado la vida de diversas maneras alrededor de 200 mujeres.

Y, conforme a los  detalles,  del año 2016 a los primeros ocho meses del 2017, la República Dominicana registra 833 suicidios, la mayoría de los cuales ocurrieron en las grandes ciudades como Santo Domingo, Santiago, el Distrito Nacional, San Cristóbal y provincia Duarte en el Cibao.
Los datos corresponden a registros de la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud que dirige el doctor  Ángel Almánzar.

El año pasado fallecieron a causa de suicidio 564 personas, la mayoría de las víctimas fueron hombres, con un registro de 504 casos, para un porcentaje de 89.4, y el 10.6 por ciento fueron mujeres, con 60 suicidios.
En lo que va de año se han registrado 269 suicidios, de ellos, 231 fueron hombres y 38 mujeres, para porcentajes de 85.9 y 14.1 por ciento respectivamente.

La tendencia es adversa: de manera paulatina y sostenida la tasa de suicidio ha venido creciendo en la República Dominicana.

De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) la tasa nacional de suicidio ha aumentado en casi un 32% desde el año 2000, pasando de 5 suicidios por cada cien mil habitantes mayores de cinco años a casi 7 en 2014.