Guerra de las telecomunicaciones ¿Se invierte y desarrolla un mercado competitivo y de calidad o se traban las inversiones?

¿Está negado ese espacio a la empresa VIVA o a WIND? Claro que no. Lo que hace falta es claridad en la compra del espectro y transparencia en los servicios que se ofrecen

La resolución de la Directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de las TelecomuniCaciones (INDOTEL), Katrina Naut, sobre la concentración económica y tecnológica en la República Dominicana, ofrece informaciones actualizadas sobre un mercado que se ha manejado con bastante sigilo y en el que las empresas prestadoras de servicios suplen datos que el Indotel comparte muy discretamente.

Lo bueno de la resolución 032-17, de la directora ejecutiva del Indotel, es que pone al día sobre los tradicionalmente ignorados por los protagonistas gubernamentales y por sectores de la economía que están -voluntaria o involuntariamente- implicados.

VIVA, por ejemplo, empresa del Grupo Telemicro, es pequeña porque no ha realizado las inversiones que el mercado le demandaba y porque no adquirió las frecuencias que estaban disponibles para ampliar su oferta de servicios. Otra historia es lo que ha ocurrido con esa empresa luego de la adquisición de la misma por parte de Juan Ramón Gómez Díaz.

Recientemente VIVA inició una polémica campaña de promoción de sus servicios 4G, y aún la mantiene, pero en los datos ofertados por Katrina Naut en su resolución 032-17 está claro que VIVA no tiene suficiente espectro para el servicios 2G y para el 4×4 LTE que está ofertando, porque se sustenta en apenas 30 Mhz.

Revisando el contenido de la Res. DE-032-17 en cuanto a la concentración de espectro radioeléctrico, es obvio que la Directora Ejecutiva de INDOTEL incluye en su análisis qué empresa tiene cuál espectro y cuánto tiene asignado en cada banda, veamos:

Igualmente detalla los segmentos específicos por concesionaria:

De estas figuras se desprenden algunas interrogantes:

  1. ORANGE hizo una denuncia contra VIVA, en el sentido de que el INDOTEL sólo le reconoce a VIVA 30 MHz de espectro en los 1900MHz y no tiene asignaciones en las bandas 1700/2100MHz las que actualmente se usan para los servicios 4G LTE. ¿Cómo es que VIVA puede ofrecer, como está ofreciendo el 4G 4×4 MIMO? El único que tiene la respuesta a esta importante cuestión es el propio INDOTEL.
  2.   SATEL es una empresa del Grupo Telemicro, pero no tiene fusión con VIVA, por tanto no puede ser considerado de forma conjunta en el análisis del INDOTEL. ¿Podría ser que VIVA esté ofreciendo servicios 4G LTE y 2G en la banda 1900MHz utilizando el espectro que ya tiene SATEL?
  3. La propia resolución 032-17 reconoce que SATEL (empresa del grupo Telemicro) sólo tiene espectro en la banda 2100MHz, entonces ¿de donde saldría el espectro 1700MHz que le hace falta a VIVA para ofrecer 4G LTE?
  4.   La resolución dice ¨que ninguna de las empresas actualmente operando posee un 40% del total asignado entre 800MHz-2200MHz. Sin embargo, si se toma la posición consolidada de TRICOM y ORANGE, es posible observar una realidad distinta donde ALTICE obtendría un 54% del espectro en uso para servicios móviles,¨
  5. ¿De dónde sale ese 54%? ¿Por qué la diferencia entre espectro asignado y espectro en uso? ¿Qué pasa con esos 59MHz que tienen SATEL y TELCA sin hacer nada?

Inversión para adquirir espectro y nuevas tecnologías

La inversión en la adquisición de espectro, tan importante para el Estado que vende como para las empresas que compran -para poder hacer negocio- es fundamental en este momento. República Dominicana se abrió a un mercado competitivo en donde las nuevas tecnologías y los recursos van de la mano. Las empresas que operan con servicios, y en particular las grandes marcas Claro y Orange, hablan cada año de la inversión de miles de millones de pesos en su consolidación tecnológica y en la ampliación de sus servicios.

¿Está negado ese espacio a la empresa VIVA o a WIND? Claro que no. Lo que hace falta es claridad en la compra del espectro y transparencia en los servicios que se ofrecen, porque el mercado de las telecomunicaciones mueve miles de millones de pesos cada año en la República Dominicana.

La presencia de VIVA es importante, pero igual lo es que una empresa como ALTICE haya combinado la compra de dos corporaciones en el 2013, Orange y Tricom, por las que pagó aproximadamente 1,400 millones de dólares. ¿Indotel impedirá que estas empresas se fusionen? Muy difícil que el consejo directivo pueda hacerlo, en un ambiente de promoción de la inversión extranjera por parte del gobierno, y de incremento del acceso de los dominicanos al desarrollo de las telecomunicaciones.

Se entiende que cuando Altice llegó a la República Dominicana, en 2013, y compró dos grandes empresas con el interés de fusionarlas, como desde entonces se anunció, las autoridades consintieron que esa fusión se hiciera y que el INDOTEL revisó los términos de la compra de Orange y Tricom por parte de Altice.

Desde el 2013 hasta el momento no ha habido grandes cambios, salvo la asimilación de los nuevos desarrollos tecnológicos, incluyendo la llegada del 4G, que ha tenido una gran discusión y divulgación, especialmente a partir del lanzamiento por parte de la empresa CLARO del 4.5G. En el momento del lanzamiento de esta tecnología, el debate se produjo entre CLARO y la empresa VIVA, que negó la existencia de la nueva tecnología lanzada por la empresa de Carlos Slim.

Luego Orange lanzó una denuncia ante el Indotel diciendo que VIVA no tiene el espectro asignado para la prestación de los servicios 4G LTE.

Corresponde al INDOTEL, y en particular al Consejo Directivo de la entidad reguladora, desenredar esta madeja.