Un paro nacional para el miércoles por 24 horas en todos los hospitales para exigir que se cumpla el pacto de aumentar en agosto un 15 por ciento a los salarios de unos cinco mil médicos, fue anunciado este lunes por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
El doctor Waldo Ariel Suero dijo que el Gobierno y el Servicio Nacional de Salud (SNS) empujaron a los médicos a la huelga porque buscaron el diálogo y los dejaron plantados.
“El paro está sujeto a ser radicalizado. Ya Está bueno, los médicos no somos relajo de nadie”, enfatizó el doctor Suero.
Durante el paro general en los hospitales del SNS y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), sólo se atenderán los casos de emergencias y los pacientes de cuidados.
Suero expuso que el paro general es por la exclusión de unos cinco mil médicos de la segunda partida del aumento salarial que se pactó en un 25% en agosto pasado, y aún no se ha pagado el 15%; los nombramientos de médicos, y que cese la represión del SNS a los médicos.
El paro de los médicos se sumaría a las protestas y que vienen realizando los profesores porque se han bloqueado miles de educadores, además están los bionalistas, enfermeras, que exigen mejores condiciones de salud y nombramientos.
Además, reclamaron cumplir con mejorar las condiciones de vida y salud de los médicos pensionados, y las condiciones de los hospitales.
El presidente del CMD dijo que hace unos diez días se reunieron con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien quedó de dar respuesta la semana pasada, pero ni por cortesía llamaron al los médicos para dar una explicación.
“El paro debimos hacerlo de inmediato fueron excluidos del alza salarial los médicos”, dijo Suero.