Santiago.-En un abierto desafío a las leyes y normas que rigen el municipio, una gran cantidad de haitianos ilegales han retornado a ocupar espacios públicos en el centro de la ciudad, constituyéndose en turbas para enfrentar a la Policía Municipal y a las brigadas que trabajan en el ordenamiento del Municipio de Santiago.
Los haitianos quieren por la fuerza establecer puntos de ventas de diferentes mercancías, sin contar con el permiso migratorio, ni muchos menos con la autorización del Ayuntamiento, que se rige por las normas que regulan operar negocios en los lugares públicos y que aun los dominicanos tienen que acogerse a las mismas.
Al menos un grupo de unos doscientos haitianos indocumentados se resisten a cumplir las disposiciones municipales y reaccionan con violencia ante los trabajadores de la Alcaldía de Santiago, que procuran que los negocios operen en lugares autorizados y que cuenten con el permiso correspondiente.
Un vehículo del Ayuntamiento, fue enfrentado a pedradas y resultó con los cristales rotos, las micas y los manubrios además de que cinco empleados municipales fueron atacados por haitianos y resultaron con lesiones y arañazos por parte de las turbas de indocumentados. Las autoridades municipales no van a tolerar, ni se doblegarán ante este tipo de inconductas y mucho menos de extranjeros que no cuentan con permiso migratorio para estar en el país y que persiguen arrabalizar la ciudad.
Comerciantes del denominado centro histórico, han manifestado sus quejas por el bloqueo que los extranjeros ilegales hacen a las entradas de sus negocios, perjudicando sus ventas y reclaman de las autoridades que actúen, porque están pagando los impuestos que establecen las leyes.
“Nosotros los dueños de negocios que operamos en el centro de la ciudad de Santiago, hemos venido respaldando las acciones que ha implementado el alcalde Abel Martínez, para recuperar los espacios púbicos, pero los haitianos han vuelto a querer colocarse en nuestros frentes y eso no lo queremos”, indicó un dueño de una tienda de calzados.
Dijo que han hablado con ellos y reaccionan como si tuvieran derecho a estar vendiendo mercancías en cualquier parte de la ciudad, además de que reaccionan violentos y que han visto que brigadas del Ayuntamiento, les hablan y no quieren retirarse, mientras los dominicanos que están ocupando espacios, cuentan con la autorización correspondiente.
Los haitianos ilegales quieren ocupar las aceras que son espacios públicos reservados para la movilidad urbana de los ciudadanos en todos los municipios y que su construcción, mantenimiento y preservación es competencia de los Ayuntamientos, según lo establece el artículo 19, literal g, de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que los manda a construir y conservar aceras, contenes y caminos vecinales.
También están violando la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, en sus artículos 144 al 154, así como la ley 5-13 sobre Discapacidad, que establece que personas con limitaciones deben tener espacios libres.