SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, informó que aun no se han establecido los detalles del inicio de diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, que se realizará en la República Dominicana.
El canciller dominicano afirmó que el ambiente en el país es propicio para desarrollar un diálogo exitoso, y señaló que el mismo es producto de una solicitud del presidente Danilo Medina y el expresidente del Gobierno español, José Rodríguez Zapatero.
También destacó que se han traído al país más de 300 dominicanos que residían en San Martín, y se han enviado raciones alimenticias para ayudar a los residentes en la isla, azotada recientemente por el huracán Irma.
Vargas encabezó la apertura del taller “Hacia una Construcción Prospectiva de una Presidencia Pro Tempore”, durante el cual República Dominicana presentó los lineamientos que seguirá cuando asuma la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre enero y junio de 2018.
Al dar la bienvenida a los participantes en el evento, que se desarrolló este miércoles en el Centro de Convenciones del MIREX, Vargas puso de relieve el compromiso del país a favor de este proceso de integración regional.
“Es oportuno reconocer la importancia que tiene para la República Dominicana ser parte del SICA, gracias al cual hemos logrado consolidar proyectos de gran impacto en nuestro país”.
Dichas iniciativas abarcan programas en los cinco pilares del organismo regional: seguridad democrática; gestión de riesgo de desastres y cambio climático; integración social; integración económica y fortalecimiento institucional.
El canciller destacó la presencia de representantes de más de 30 instituciones públicas y expresó que el taller permite asegurar el diálogo entre las instituciones nacionales para el diseño temático y estratégico de la Presidencia Pro Tempore (PPT).
También asistieron sendas delegaciones de Panamá, que precede al país en la PPT, y de Belice, que le sucederá en el puesto.
Vargas agradeció la presencia de Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala y secretario general del SICA, quien también pronunció algunas palabras.