CORAASAN coloca tapas de hormigón en registros de aguas residuales para evitar robos

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán, dio a conocer las nuevas tapas que se utilizarán para los registros de aguas residuales.

El ingeniero Durán expresó que los motivos que lo llevaron al diseño fue la preocupación por los accidentes y la obstaculización de las tuberías por la acumulación de desechos sólidos lanzados por los ciudadanos inconscientes.

Resaltó que la seguridad de los ciudadanos y la obstrucción de las tuberías lo llevaron a buscar una alternativa para que los registros permanecieran tapados sin que les robaran las tapas.

Con las nuevas tapas de hormigón se busca solucionar el problema del robo de las tapas de las anteriores que al ser de hierro son sustraídas por desaprensivos para la venta en las metaleras y el problema de las de fibras que no aguantaban el paso de los vehículos pesados.

En la actualidad se han identificados más de 400 a 450 registros sin sus tapas a los cuales CORAASAN tiene proyectado instalárselas y para esto ya comenzó colocando las de la avenida Augusto Lora de la Otra Banda, carretera Arroyo Hondo en la zona Sur de Santiago y la urbanización El Doral en el sector de Bella Vista, también en la calle 11 de Gurabo, en la carretera Tamboril y en la parte céntrica de la ciudad.

La idea de crear estas tapas de registro obedece además a la necesidad de fomentar planes que contribuyan a la economía y garantía de los trabajos, ya que las de hierro en nuestro país, en su mayoría son sustraídas por personas, así se evita pérdidas de las mismas evitando gastos dobles.

Estas tapas de registros aligeradas de hormigón armado tienen una gran disminución en costos, debido a que representan un ahorro de un 75% por debajo de una tapa con su marco en otros materiales.