Autoridades, empresarios y académicos encabezados por el doctor Príamo Rodríguez Castillo, asumieron un programa para promover el desarrollo sostenible del turismo en la provincia Valverde.

Instituciones de Mao promoverán turismo sostenible

Conforman “Cámara para el Desarrollo Turístico de la Provincia Valverde”

Autoridades, empresarios y académicos encabezados por el doctor Príamo Rodríguez Castillo, asumieron un programa para promover el desarrollo sostenible del turismo en la provincia Valverde.

MAO.-Representantes de instituciones públicas y privadas en la provincia Valverde, asumieron con responsabilidad los desafíos por el desarrollo del turismo,  en el marco plan orientado a impulsar la evolución de la sociedad.

Como parte de ese proceso, el cual es auspiciado por el Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y el apoyo de todos los sectores productivos, se creó la “Cámara para el Desarrollo Turístico de la Provincia Valverde”.

El rector del recinto UTESA-Mao licenciado Cándido Almánzar, ponderó la importancia de la estructura de una plataforma integrada por hombres y mujeres con vocación de servicio y que trabajarán  con un espíritu emprendedor por el progreso integrado de las comunidades de la provincia Valverde.

Príamo Rodríguez Castillo, doctor y gran canciller  Utesiano,  expuso durante un encuentro celebrado el pasado fin de semana  en el hotel Novus Caoba, los aspectos de la organización institucional, incluido un borrador de los estatutos que regularán el funcionamiento de la “Cámara para el Desarrollo Turístico de la provincia Valverde”.

“Hoy hemos decidido transitar un camino fructífero e histórico, debido a que encaramos el reto de explorar y explotar las bellezas y riquezas naturales para transformar a esta franja geográfica en un polo turístico que será la luz que iluminará el desarrollo integrado del Noroeste”, proclamó Rodríguez Castillo.

Y agregó “damos pasos firmes en la búsqueda transformar  la economía, la cultura y todas las manifestaciones que reglamentan el devenir de los pueblos y esto es bueno porque nos convertimos en actores visionarios en aras de construir una mejor sociedad, en la cual se dignificará la vida del ser humano”.

 

“Ahora, -planteó- tenemos que ser creativos, emprendedores e innovadores para tejer ideas y poner en marcha proyectos eficaces, pero es vital que estemos en acción permanente para exprimir todas las potencialidades disponibles en las localidades que constituyen la provincia Valverde”.

 

A juicio de Rodríguez Castillo, se tiene la gran ventaja que están diseñadas las rutas culturales, turísticas e históricas y esto garantiza ejecutar programas puntuales que atraerán a turistas nacionales e internacionales.

 

“Nuestra misión es hacer los aportes indispensable para que las comunidades de Valverde experimenten una evolución que permita colocarla a la par con el progreso registrado en el mundo y elevar la calidad de la existencia de todos los que pueblan las distintas comarcas”, puntualizó.

 

“Es oportuno aprovechar los recursos naturales, sin destruirlos, en procura de construir un hábitat agradable para todos, y eso propiciamos por intermedio de la Cámara para el Desarrollo Turístico de la Provincia Valverde”, aseguró.


Composición

 

Integran  el organismo provincia el recinto UTESA-Mao, -UASD-CURNO, Iglesia Católica, Cámara de Comercio y Producción, Coopaba, Coobana, Jacarafe, legisladores, ayuntamientos de Mao, Laguna Sala, Esperanza y las juntas distritales, dirección de Turismo,  Agroesa y otras instancias públicas y privadas.

 

Al encuentro realizado el pasado viernes asistieron en calidad de delegados de las instituciones Príamo Rodríguez Castillo, Cándido Almánzar, Juan Antonio Taveras, Frank Rodríguez, Luis Bonilla, Mari8o González, José Pandelo, Odalis Rodríguez, Manuel Guichardo, José Valdez, Jacqueline Peña, Alberto Polanco, Carlos Fernández, Handry Santana, Lucas E. Núñez, José Cristino Rodríguez, Rigoberto Jiménez Jáquez, Pedro Espinal,  Johanny Guzmán, Iván García y  Rodolfo Gómez.

 

Todos, al unísono, se comprometieron a aunar esfuerzos, recursos, sacrificios, energías y voluntades por el desarrollo sostenible del turismo y la sociedad en sentido general.