Garbiñe Muguruza podría auparse al número 1 del ranking ATP tras la disputa del US Open (28 agosto – 10 septiembre). Después de culminar su gira americana con el título en Cincinnati, alcanzar las semifinales en Stanford y los cuartos de final en Toronto, Muguruza da síntomas de que llega en un gran estado de forma al último major de la temporada, donde podría lograr su segundo Grand Slam del año tras ganar Wimbledon y donde podría situarse por primera vez en lo más alto del escalafón mundial.
La primera opción para que Muguruza llegue al número 1 del ranking WTA en el US Open (donde defiende 70 puntos) es que la hispano-venezolana se proclame campeona en Flushing Meadows, independientemente de lo que hagan sus rivales. En el caso de que llegue a la final, Muguruza también sería número 1 siempre y cuando la campeona no sea la checa Karolina Pliskova, la rumana Simona Halep o la ucraniana Elina Svitolina. Muguruza podría ser número 1 si cae en semifinales siempre y cuando Svitolina no alcance la final y Halep llegue como mucho a cuartos de final. Las opciones de Muguruza perderían fuelle si cae en cuartos, donde podría ser número 1 si Svitolina o Pliskova caen en esa misma ronda y Halep llega sólo a octavos de final.
Pliskova se mantiene líder y Muguruza ya es tercera a 530 puntos
Tras la disputa del Premier 5 de Cincinnati, la checa Karolina Pliskova se mantiene líder del ranking WTA una semana más con 6.390 puntos. El liderato de Pliskova pudo haber caído del lado de Simona Halep, pero la rumana, finalista en el torneo, se queda a tan sólo 5 puntos de la checa con 6.385. Por su parte Garbiñe Muguruza, ganadora del torneo, recorta distancias con ambas tenistas y gana tres plazas esta semana para situarse tercera con 5.860 puntos, a sólo 530 de Pliskova. Tras la hispano-venezolana aparecen en el ranking la ucraniana Elina Svitolina, cuarta con 5.650 puntos, la danesa Caroline Wozniacki, quinta con 5.350 puntos, y la alemana Angelique Kerber, que prosigue con su crisis y ya es sexta con 5.146 puntos. Las españolas Carla Suárez, 35ª con 1.470 puntos, Lara Arruabarrena, 61ª con 964, y Sara Sorribes, 87ª con 692, se mantienen una semana más en el Top-100 del ranking WTA.