Advierten suspensión permisos Obras Públicas amenaza construcciones en Santiago

Santiago.-El inicio de nuevos proyectos de construcción  de viviendas en este municipio está paralizado, porque el Departamento de Tramitación de Planos del Ministerio de Obras Públicas de Santiago ha suspendido la emisión de licencia  de construcción.

De acuerdo a los informes de constructores afiliados a la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao y otros organismos esto ha traído serias dificultades para comenzar nuevos proyectos.

Manifestaron los que hablaron con reporteros de este diario, a razón de no revelar sus nombres que tienen los planos en las manos y el financiamiento aprobado y los intereses de los bancos corriendo, sin poder hacer nada.

La encargada  del Departamento de Tramitación de Planos de Obras Públicas en esta provincia que debe emitir la licenciada es l señora Madelin Rodríguez,  quien desde hace 90 días no autoriza una nueva construcción, previo aprobación de diseño, como establece la Ley.

Igualmente, el problema se agravó, luego de que las autoridades de Obras Públicas cancelaran a más  de la mitad   de los revisores de planos, conforme supo este periódico.

La situación crea dificultades muy serias a las construcciones considerada junto al turismo los dos principales pilares de dinamización de la economía.

Se estima de que de cada 10 empleos en la República Dominicana 5  están en el sector de la construcción, 3 en turismo y  dos en las industrias y agropecuaria.

Santiago, muy tradicionalmente tiene una experiencia en la construcción muy dinámica y donde se han fundado instituciones como APROCOVICI, Ingenieros Estructuralistas, Pequeños constructores y otros, que tiene mucha relación con la dinámica del sector.

Sin embargo, la paralización de la entrega de las licenciadas por parte de Obras Públicas ha creado un cerco peligroso para la industria de la construcción que pone en peligro empleo y un aporte importante a la economía.