Fulgencio Espinal: “Yo no salí por la frontera con ropa de mujer”

SANTO DOMINGO. En una entrevistas concedida en 2016 por Fulgencio Espinal, exsecretario de la Presidencia durante el Gobierno de Jorge Blanco (1982-1986) y director de la Lotería Nacional fallecido hoy durante un accidente de tránsito, declaró que fue víctima de una persecución política que le desacreditó moralmente y fue el precio por haberse opuesto al presidente Joaquín Balaguer, antes de haber sido electo en el proceso electoral de 1986.

Espinal declaró a Salvador Holguín que su salida por la frontera, supuestamente vestido de mujer, “es un juicio que nunca termina”, porque se le agredió “el honor de los hombres”.

Dijo que para él esa situación es una “causa permanente que tengo pendiente con la historia y con mis contemporáneos”.

En esa entrevista planteó que sus profundas diferencias con Balaguer, además de su renuencia a entregar el poder tras el proceso electoral de 1986, le costó caro.

Dijo que una vez llegó Balaguer al poder se le consideró “un malcriado” y a través de personas cercanas a él se le informó que era perseguido y estaba cercado. Por esta razón, se vio obligado a salir del país hacia Haití a través de la frontera, pero no vestido de mujer “porque yo soy un hombre de cojones”.

Eventualmente la situación en Haití le obligó a trasladarse a Panamá, donde fue protegido por el Gobierno y en Venezuela también.

A continuación la declaración completa dada por Espinal a Holguín de cómo salió del país ante lo que llamó una persecución en su contra.

Fuente