El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara, recibo en el Salón del Pleno una delegación de invitados al II Congreso de Derecho Internacional Privado, evento organizado por el Instituto Global de Altos Estudios (IGLOBAL).
La delegación estaba encabezada por José Carlos Fernández Rozas, catedrático de la materia de la Universidad Complutense de Madrid, acompañado de Sixto Sánchez Lorenzo, catedrático de la Universidad de Granada y Secretario General del Instituto Hispano-Luso de Derecho Internacional, Eduardo Picand Albónico, presidente de la Asociación Chilena de juristas en derecho privado y profesor universitario en su país.
Además, Carlos E. Odriozola y Juan Carlos Guerrero, de México, Sorily Carolina Figuera Vargas, de Venezuela y ejerce como profesora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Francisco Javier Ricaurte Gómez, ex presidente de la Suprema Corte de Colombia y ex consejero del Poder Judicial y Roger Soreque, Profesor de la Cátedra de Derecho Laboral en la Universidad Leonardo Da Vinci en Irapuato, Guanajuato, México.
La visita estuvo coordinada por un equipo de IGLOBAL representado por Nathanael Concepción, abogado y consultor con estudios de maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Gabriela Navarro, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Maribel Reyes, Letrada de Adscripción Temporal del TC.
El presidente del TC hizo un resumen general de lo que es el accionar y la dinámica del órgano constitucional, la divulgación y difusión de la Constitución dominicana por medio de espacios de comunicación, como su programa de televisión, la Voz del Tribunal Constitucional, el periódico La Voz del Constitucional y el programa de radio de la Alta Corte.
El magistrado Ray Guevara, quien estuvo acompañado del magistrado Justo Pedro Castellanos y el secretario Julio José Rojas Báez, hizo referencia a los cinco años del TC, en los que, en interés de divulgar y promover una generación constitucional, ha realizado diplomados para abogados, periodistas, educadores, militares y policías.
Señaló que con esos fines, ha firmado acuerdos con universidades, entidades profesionales, incluyendo el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) que ha permitido llevar a cabo conversatorios para comunicadores sociales en ciudades norteamericanas como Nueva York, Puerto Rico y Miami, señalando que este año se realizarán otros en Massachusetts y Nueva Jersey.
Citó otras acciones relacionadas al cumplimiento del artículo 63, numeral 13 de la Constitución que obliga a la enseñanza de la Carta Magna en la educación primaria y secundaria, con el propósito de “construir una cultura constitucional acorde al Estado Social y Democrático de Derecho.
En el encuentro habló también el profesor Fernández Rozas, quien explicó el motivo de la visita al TC, los propósitos y la metodología del II Congreso de Derecho Internacional Privado: Ley 544-14 y las Nuevas Tendencias a efectuarse en Santo Domingo, del 3 al 5 de julio en curso.
Al final del encuentro, el presidente del TC entregó a cada uno de los visitantes un conjunto de obras editadas por el organismo, recibiendo en nombre del grupo el profesor Francisco Javier Ricaurte Gómez, ex. presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Además, el magistrado Ray Guevara anunció a los presentes que estaría acompañándoles en la ceremonia de inauguración del Segundo Congreso de Derecho Internacional Privado.