Revela 93% llamadas al 9.1.1 Santiago son molestosas

SANTIAGO.-El 93% de las llamadas al Sistema Nacional de Atención de Emergencia 9.1.1 en Santiago, fueron consideradas molestosas o silenciosas, mientras que solo el 7% de las realizadas, se estimaron efectivas porque procuraba  una asistencia.

Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Dalver Polanco, director ejecutivo del Sistema, acompañado de la vice ministro Marisel Castillo, Welbe Beltrán  y  Winston Cabral en el marco de un recorrido con periodistas de Santiago.

Asimismo, informó  que trabajan para lograr que Villa González, Licey al Medio y tamboril puedan entrar en la cobertura del sistema de emergencia, porque no estaban  listos para ser incluidos.

Y además, informó que están pendientes luego para también entrar al sistema Moca y La Vega, pero es un asunto de tiempo porque tienen que estar listos para poder dar respuestas a las exigencias del  mismo.

De acuerdo a los datos ofrecidos en el encuentro con la prensa en la sede regional, que tiene como centro principal de operación a Santiago  desde su funcionamiento se han recibido  59 mil  729 llamadas, de las cuales, 4 mil 665 fueron eventos atendido, 2 mil 683 emergencias  y mil 982 asistentes viales.

De ese total, según confirmaron las autoridades del 9,11. casi 55 mil llamadas de esas fueron molestosas entre gente que marca y hace silencio para un promedio de 50%.

En tanto, que fueron llamadas reales de asistencia es un 7%.

Asimismo, el doctor Polanco aclaró que el 9.1.1 no es un servicio de taxi de ambulancia, sino un servicio de emergencia cierta.  Y agregó que el servicio de emergencia no se ofrece por la simple llamada en vista de que  hay que crear un caso que se atiende cuando está dentro de los eventos a proteger en el sistema.

Indicó que las llamadas  principales que se han producido en el sistema han sido para denunciar   ruido y los problemas creados por el alcoholismo, unido a la agresividad, “tenemos muchos casos por el efecto del consumo de bebida”.

Informó el director ejecutivo del Sistema de Atención  de Emergencia, es una plataforma  Plata operacional tecnología con  video vigilancia. Radio comunicación y otros servicios de seguridad.

Asimismo, justificó la demora que se le ha criticado al sistema del 9.1.1, situación que atribuyó se debe a la cultura del país de no dar paso a las ambulancia en las carreteras.

“El país hay una cultura de no dar paso a las ambulancias”, explicó el doctor Dalver Polanco, directora ejecutivo en el encuentro con la prensa.

Informó que Santiago  tiene 778 mil habitantes, por lo que el sistema cubre el 76%, tras reitera que  Licey, Villa González y Tamboril entrarán luego, así como  Moca y la Vega.

“Pero es un asunto de dar repuesta  y que solo falta el 17%  de la población porque solo faltan 274 mil habitantes.