La mayoría de colegios privados rumbo a quiebra por disminución población estudiante
SANTIAGO, R.D.-El atractivo por el ahorro económico que representa para los padres la tanda escolar extendida ha seguido causando estragos en la sustentación del negocio de los colegios privados, muchos de los cuales han desaparecido y ahora toca a los centros que maneja la Iglesia Católica que pasaran al sistema público.
Pero la migración al sector público no solo ha sido de estudiantes, sino que también los profesores han pasado en procura de hacer carrera en el Estado con miras a su jubilación futura.
Desde el inicio de la tanda extendida, los colegios privados que no pertenecen a ninguna congregación religiosa venían viendo una disminución significativa de su población estudiantil.
Esta problemática que le generaba dificultades a estos centros educativos comenzó a drenar la economía de estos negocios educativos, lo que ha motivado su cierre.
Se recuerda que 15 años atrás el sector publico no se le veía ninguna atracción porque eran salarios bajos, mucho trabajo y no habían facilidades alimenticias.
Se reconoce que el cambio ha sido fruto de la aprobación del 4% para educación que ha llevado al sector los suficientes recursos para invertir en la educación mejorando el proceso enseñanza aprendizaje en todo los sentidos.
Ahora en la actual coyuntura, los padres envían sus hijos al sistema tanda extendida a las 7 de la mañana y retorna a la casa pasado las 4 de la tarde, lo que representa un alivio económico y de cuidado del niño.
El palo grande es ahora
El pasado fin de semana, el licenciado Andrés Navarro, ministro de Educación reveló el paso de 127 centros educativos de congregaciones y obispados de la Iglesia católica al sector público.
El anuncio lo hizo el funcionario junto al presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, donde firmaron 35 convenios de cooperación en la modalidad de cogestión que permitirán el paso de los colegios.
Navarro y monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, firmaron el acuerdo que se basa en una alianza estratégica por la mejora de la calidad educativa.
Los acuerdos permitirán que los cargos de director y de coordinador docente sean ocupados por un sacerdote, un diácono o algún otro miembro de la entidad confesional por nombramiento directo del Ministerio de Educación en calidad de personal administrativo, con los mismos beneficios económicos y laborales homologados a la posición directiva.
Según lo pactado, el Ministerio se apoyará en el Artículo XXI del Concordato para el cumplimiento del acuerdo y la conservación de las garantías del mismo, para lo cual agotará todos los procedimientos requeridos al respecto.