Presidente TC afirma sentencias son materia prima de esa alta corte
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, estimó que “siempre será fundamental para la República Dominicana la preservación del orden constitucional”, indicando que juristas internacionales afirman que el país vive un proceso de neo constitucionalismo.
Hizo el señalamiento al hablar en el inicio del Segundo Curso Internacional sobre Redacción de Sentencias Constitucionales, con la participación de jueces y letrados de la Alta Corte, impartido por el exjuez del Tribunal Constitucional de Perú, Gerardo Eto Cruz.
Al dejar abierto el entrenamiento, el magistrado Ray Guevara señaló que las sentencias son la materia prima de la Alta Corte, tienen un valor trascendental, porque son la razón de ser del órgano constitucional, porque como señala el artículo 184, en su párrafo dos: sus decisiones son definitivas y constituyen precedentes vinculantes.
En ese sentido, dijo que las sentencias siempre serán fundamentales para preservar la institucionalidad y el orden constitucional, recordó que en 1965 en el país se produjo una revolución que reclamaba el retorno a la constitucionalidad sin elecciones.
Expresó que todos los días se producen sentencias, pero que el producto se mejora cada vez, por lo que nunca está de más que un maestro como Gerardo Eto Cruz venga a robustecer los conocimientos que sobre sentencias tienen los jueces y letrados del TC.
En la actividad realizada en el Auditorio César Estrella Sadhalá de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) participaron los magistrados Ana Isabel Bonilla, Rafael Díaz Filpo y Hermógenes Acosta de los Santos, quienes integraron la mesa de honor junto al magistrado Ray Guevara, el conferencista y la licenciada Francia Manolita Sosa, encargada de Investigación y Capacitación del TC.
El magistrado Ray Guevara señaló que el curso se inscribe dentro del programa de capacitación que realiza el TC y que se inició desde el primer día de funcionamiento del organismo y que ha beneficiado tanto a los magistrados como a los letrados y una gran parte de los empleados.
Resaltó que el Tribunal Constitucional está obligado a promover y desarrollar la enseñanza de la Constitución a todos los niveles y que con esos entrenamientos se busca ofrecer a los jueces y empleados las herramientas básicas para el desarrollo de un pensamiento crítico en el ámbito de las teorías y de la interpretación constitucional.
El exjuez del TC de Perú es doctor en derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, de Galicia, ha publicado más de 25 libros y fue director del Centro de Estudio de Derecho Constitucional.
El curso se inició el martes 20 de junio y se extiende hasta el viernes 23, coordinado por el Departamento de Investigación y Capacitación del TC que dirige la licenciada Sosa.
Entre los temas se incluyen: Teoría de las Sentencias Constitucionales y de la Interpretación Constitucional, los Precedentes Vinculantes, la Transversalización, la Recepción del Pensamiento Continental Europeo en América Latina: El Bloque de Constitucionalidad y de Convencionalidad: ¿Estamos ante un ius Constitucionale Commune Latinoamericano?
Mientras que en la jornada de cierre se abordará el Control del Orden Jurídico Internacional al Orden Jurídico Nacional y Reflexiones sobre un Tema Contemporáneo: Las Normas Constitucionales Inconvencionales.