La hallada culpable captaba y daba acogida en su casa a las adolescentes, en ocasiones mediante engaño y coacción, y luego las explotaba sexualmente
MONTECRISTI. El Tribunal Colegiado sentenció a 15 años de prisión en contra de una mujer acusada de incurrir en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de cuatro adolescentes.
La sentencia fue dictada en contra de Rossy Tatis Tatis luego que el Ministerio Público demostrara que violó las leyes 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescente (Ley 136-03).
El tribunal acogió la acusación presentada por el Ministerio Público, el cual estuvo representado por la procuradora fiscal Ibelca Castillo Lemoine y Madeline Nicole Núñez, representante legal de las víctimas, adscrita a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
La Procuraduría dice que la sentencia contra Tatis es la primera por trata de personas y explotación sexual que se produce en Montecristi.
Desde el pasado año por la comisión de delitos vinculados a la trata y tráfico de personas el Ministerio Público ha logrado un total de 20 sentencias condenatorias de entre 20 y tres años de prisión en diferentes departamentos judiciales del país.
En relación a este caso de Montecristi, en el expediente se hizo constar que la imputada Rossy Tatis Tatis captaba y daba acogida en su casa a las adolescentes, en ocasiones mediante engaño y coacción, y luego las explotaba sexualmente.
Indica que con esos fines procedía a trasladarlas a bordo de su motor a los lugares donde se encontraban los clientes que requerían la presencia de las víctimas, con las cuales sostenían relaciones sexuales.
La institución destaca que en este caso las víctimas fueron rescatadas durante un operativo realizado por el Ministerio Público en el año 2015 con el apoyo de la ONG Misión Internacional de Justicia.
Indica que la investigación estuvo dirigida por la procuradora fiscal titular de Montecristi, Yohanna Bejarán, y la procuradora fiscal Belkis Ulloa Uceta, adscrita a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público exhorta a la población a denunciar estos casos de manera confidencial llamando de manera gratuita a la línea 809-200-7393.