Podría decirse que Pau Gasol disfrutó de la décima victoria de Rafa Nadal en Roland Garros como un aficionado más, pero no sería cierto. Porque el pívot de los San Antonio Spurs es un muy buen amigo del campeón balear y como tal ha vivido su éxito de manera especial. Lo ha hecho desde el palco donde estaba el equipo del tenista, su familia y amigos como el propio Pau y el futbolista del Swansea Fernando Llorente. Tras el partido, atendió a AS y El País en la zona de jugadores. «Lo que acaba de hacer Rafa es tremendo, ya no es solo por el hecho en sí, sino por como lo sigue consiguiendo a ese nivel tan alto al que está ahora. Ganar diez veces Roland Garros suena increíble al decirlo. Tiene un mérito enorme y solo puedo tener palabras de felicitación y de orgullo para él, ante su grandeza y lo que ha coseguido como deportista. Espero que continúe porque es una maravilla y un lujazo poder verle así».
Gasol fue uno de los muchos que arropó a Nadal en un momento tan importante para él: «Siempre que puedo estar, vengo. No es fácil porque llegué hace pocos días a España. Pero quería estar, apoyarle, disfrutar y ser testigo de un hecho histórico. Pocos podremos contar que le vimos en directo. Somos unos privilegiados los que hemos podido ver a Rafa dominar, triunfar y hacer historia».
Sobre si podrá alcanzar los 18 Grand Slams de Federer, Pau dice «por qué no». «Si sigue a este nivel, puede conseguirlo. No es fácil, pero hoy ha ganado otro y en Wimbledon puede tener opciones, porque está siendo el mejor tenista del circuito este año. Debe aprovechar el momento. En este estado de forma puede ganar Wimbledon y el US Open, pero hay grandes tenistas en esas superficies, como Federer, que es el único que le ha dado problemas».
Fernando Llorente, buen amigo también de Nadal, no podía ocultar su alegría: «He gozado muchísimo. Ha sido superemocionante estar ahí viviendo su décimo Roland Garros. Es algo histórico. Quién iba a pensar que alguien podría alcanzar esa cifra… y lo que le queda. Hemos vuelto a ver su mejor versión, y es algo ilusionante y bonito después de lo que ha sufrido con las lesiones». Llorente considera que «es importante estar con él en los buenos y en los malos momentos»