Secretario del TC analiza separación de los podores en un Estado Constitucional

 Julio José Rojas Báez habló durante la  clausura del diplomado, con el aval de CODUE y la UFHEC

SANTO DOMINGO. El Secretario del Tribunal Constitucional, doctor Julio José Rojas Báez, dictó la conferencia “Separación de los Poderes en un Estado Constitucional”, en el acto de clausura de diplomado sobre Derecho y Técnicas de la Enseñanza”, auspiciado por el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), con el apoyo de la Alta Corte.

La ceremonia se inició con la invocación a Dios, a cargo de la pastora Cruz Neris, del Ministerio Internacional Águilas, posteriormente la interpretación de los himnos nacional, del CODUE y de la UFHEC, luego Frank Zapata, coordinador del diplomado dio la bienvenida a los asistentes y el ingeniero Darwin Muñoz, Vicerrector de Ciencias, Tecnología, Innovación y Post-grado de la UFHEC pronunció palabras de motivación a los asistentes.

Hablando en representación del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, el doctor Rojas Báez dijo que el artículo 4 de la Carta Magna habla sobre la separación de los poderes y encierra valores importantes de la Constitución, que significa la base de todo el esquema de lo que es el Estado, frente a las personas o los administrados.

El académico sostuvo en su ponencia que el esquema constitucional de la República Dominicana, creado a partir de la Constitución de 2010, establece más de tres poderes públicos como lo expresado en la sentencia TC/0032/13, de 23 de marzo de 2013.

Agregó que dicha sentencia establece que “con la creación del Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional vemos que a lo judicial se une ahora lo jurisdiccional, pues ahora tenemos una legislación para lo electoral y una legislación especializada para lo constitucional”.

Sostuvo que en el aspecto de la separación de los poderes no puede existir el denominado “choque de trenes”, porque cada una de esas instituciones o tribunales tiene sus atribuciones expresamente establecidas y no puede haber confrontaciones cuando no transitan los mismos rieles.

En otro aspecto, el secretario del TC dijo que otros poderes surgidos a partir de 2010 son: el poder de control, como es el caso de la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral, los Municipios y el Ministerio Publico, en lo relativo a la autonomía presupuestaria y administrativa, evidenciado una multiplicidad de poderes.

En el diplomado participaron 75 profesionales, pastores y líderes comunitarios de cuatro regiones del país, según explicó el reverendo Fidel Lorenzo Meran, presidente del CODUE, quien agradeció al Pleno del TC, en la persona de magistrado Ray Guevara, por propiciar un espacio de ciudadanía pública para ayudar a defender aquellos a quienes se les ha vulnerado sus derechos.

“Este diplomado ha marcado una diferencia, ya que el cupo de participantes era de 60 y participaron 75, además de que, con el mismo, cerramos el primer ciclo del acuerdo con el Tribunal Constitucional que inició en 2012”. Sostuvo el presidente de la entidad evangélica.

La ceremonia de graduación se desarrolló en el salón de eventos de la UFHEC, donde estuvieron presentes los miembros de la Junta de Directores del CODUE y autoridades academias de la UFHEC.

La mesa de honor estuvo integrada por el doctor Rojas Báez, del TC, el reverendo Fidel Lorenzo, del CODUE, la doctora Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución de la Alta Corte, ingeniero Muñoz, Vicerrector de la UFHEC, la pastora Neris y el coordinador del diplomado Zapata.

Tras la entrega de certificados de parte del reverendo Fidel Lorenzo y la doctora Pichardo, el graduando Pio Antonio Peguero agradeció en nombre de sus compañeros el que les permitieran ser parte de esa iniciativa.