Las 6 cabezas de la Odebrecht

Por Luís Céspedes Peña

Manejar inteligentemente el mundo de la política y las finanzas, en cualquier país, da buenos resultados, en la mayoría de los casos.

El caso del escándalo internacional de la constructora brasileña Odebrecht, responsable de sobornar a empresarios y políticos, especialmente de América Latina, para obtener contratas de obras de parte de gobiernos, no deja ninguna duda de que  utilizó los números para ganar.

El uso de dinero para esos fines, evita que una empresa tenga que pagar más impuestos, porque  casi siempre se lleva una doble contabilidad, para que  el soborno aparezca como donaciones para  planes sociales.

Pero en el caso de la Odebrecht también se mueven otros intereses competidores de obras. Fue esa competencia internacional, especialmente procedente de Estados Unidos, la que movió el escándalo que hoy mantiene en prisión a un grupo de políticos y empresarios dominicanos, mientras otros están involucrados para también ir a la cárcel.

Pero esa misma empresa funciona en Estados Unidos, donde también hace sus operaciones, sólo que en ese país existe la Ley de Cabildeo, y por lo tanto actúa dentro de lo legal. ¡En la República Dominicana, eso es ilegal!

Allí hay dos cabezas funcionando estratégicamente. Y seguirá operando en la República, que es el gran problema que afecta negocios de Estados Unidos.  Por ejemplo, la gran nación del norte no logró la construcción de la planta Punta Catalina, que sí la obtuvo la Odebrecht.

Tampoco logró vender los aviones que el gobierno de Leonel Fernández le compró a Brasil, a un mejor precio, pero  surgió el “lío” de los Tucano.

Pero con los sometimientos judiciales contra un grupo de personalidades, acusadas de soborno, el gobierno del Presidente Medina sigue enviando mensajes de transparencias en el Estado.

No importó que entre los acusados hay varios de sus seguidores. ¡Es un gran ejemplo para el mundo! Y son las mismas Leyes aprobadas por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las que se están usando para perseguir la corrupción.

Como hay un Movimiento Verde  exigiendo transparencia y cero impunidad, el gobierno de Medina está respondiendo. Sólo que entre los acusados, hay algunos que pedían castigo para los corruptos. Y como los únicos corruptos, para ciertos sectores, son los del gobierno, éste está demostrando que hay en todos los sectores.

 

Hay que recordar que el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, fue de los primeros que comenzó a protestar  acompañando al Movimiento Verde, aunque luego ya no se venía, porque sus integrantes  exigían castigo para los sobornados de la Odebrecht.

 

Aunque debe ser un tribunal el que decida si los detenidos son culpables o no, el daño ya está hecho. Hasta el momento, son supuestos culpables.

 

Pero parece que el ex candidato presidencial del PRM, Luís Abinader, “jugó” una buena pelota, porque siempre se mantiene, vestido de verde, exigiendo castigo para los sobornados de la Odebrecht. ¡Y no es verdad, que un hombre que recibe tantas informaciones de inteligencias, no sabía que Andrés Bautista estaba en la lista de sobornados.

 

Y se sabe que ese dirigente político  es un cuadro de la pre-candidatura del ex presidente Hipólito Mejía. No hay ninguna duda de que Abinader, aunque trata de disimularlo, logró una importante victoria, debido a que el problema afecta al ex Presidente Mejía, quien por compañerismo no puede decir que está de acuerdo con el apresamiento de Bautista, sino convertirlo en víctima de una persecución del gobierno.

 

Pero, aunque Abinader, que es acusado de representar intereses extranjeros con su participación en el Movimiento Verde, entidad que también se alega recibe dinero de organismos extranjeros para financiar las protestas en contra del gobierno, debe saber que algunos de esos  apresamientos  no dejan de  caerle “algún lodito”, en su condición de pre-candidato presidencial.

 

El Presidente Medina, que de hecho hay quienes les están echando muchas maldiciones, es el gran ganador por dirigir una acción que no pone en duda su espíritu de gobernante transparente.

 

Y si el principal partido político de la oposición está involucrado en ese gran acto de corrupción, tampoco hay ninguna duda de que el PLD, sin importar quien sea su  candidato presidencial, como son los casos de Danilo, Leonel u otro, sigue con las mayores ventajas electorales. ¡Ahora mucho más!