LONDRES. British Airways canceló el sábado todos sus vuelos de salida en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick debido a una falla global en su sistema informático, problema que trastocó los planes de viaje de decenas de miles de personas en un fin de semana de intenso tránsito de pasajeros y alargado por un día festivo nacional.
La aerolínea indicó que tuvo una “falla grave en su sistema informático” a nivel mundial. El director general Alex Cruz dijo que “creemos que la causa de raíz fue un problema relacionado con el suministro de energía y no tenemos evidencia alguna de un ataque cibernético”.
Cruz señaló que el problema afectó “todos nuestros sistemas operativos y de registro de pasajeros”.
British Airways maneja centenares de vuelos desde ambos aeropuertos londinenses en un día normal, y ambas instalaciones son centros importantes para viajes a nivel mundial.
Varias horas después de que los problemas se presentaran el sábado en la mañana, la aerolínea suspendió vuelos hasta las 6 de la tarde porque ambos aeropuertos presentaban severos congestionamientos. Posteriormente la línea aérea canceló para el resto del día los vuelos con salida en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick.
British Airways señaló que procuraba restaurar para el domingo los vuelos en ambos aeropuertos, aunque prevé algunas interrupciones. La compañía pronosticó para el domingo el aterrizaje de vuelos largos con destino a Londres en sus horarios habituales.
El problema se presentó el fin de semana alargado con el feriado del lunes 29 de mayo. Decenas de miles de británicos y sus familias aprovechan este descanso para viajar.
Los pasajeros en Heathrow reportaron colas largas en los mostradores de documentación y falta de información en el sitio web de la aerolínea y en su aplicación móvil. BA dijo que la falla también afectó a sus centros de llamadas telefónicas.
El pasajero Phillip Norton tuiteó el video del anuncio de un piloto a los pasajeros en el aeropuerto Fiumicino de Roma, en el que decía que el problema afecta el sistema que controla a los pasajeros y el equipaje que se transportará en los aviones.
El piloto dijo que los pasajeros de los aviones que aterrizaron en Heathrow no podían bajarse porque no había dónde estacionarse.
Un pasajero publicó una foto en Twitter de personal de British Airways mientras escribía números de puertas de abordar en un pizarrón blanco.
“Hemos intentado en todas las máquinas automáticas para registrarse y ninguna funcionaba, excepto una”, dijo Terry Page, quien tenía un vuelo reservado a Texas. “Había una cola enorme en la máquina, pero después resultó que tampoco funcionaba; uno no se daba cuenta de eso hasta que llegaba frente a ella”.