Se lo voy a contar, querido lector, tal y como me lo contaron a mí. ¿Qué es un spotter? “Pues mira, un spotter es un tío que se pone en la parte más alta de la grada y le informa al piloto de donde están los coches que le persiguen, si se acercan por la derecha o la izquierda, cómo de rápido lo hacen…”. ¿Como copilotos sin estar en el coche? “Sí, algo así”. ¿Como ángeles de la guarda? “Siempre eres igual, tío, pero sí, eso puede ser, me gusta, me gusta”. Mi amigo es Carlos Corell, que fuera fisioterapeuta del ganador del año pasado, Alexander Rossi. Ya les hablaremos de él.
Y sí, los spotter son una pieza clave para un piloto de Indy. Fernando Alonso tendrá a dos de los mejores y estarán perfectamente compenetrados. Hablamos de los hermanos Dan y Cole Carter, hijos de ‘Pancho’ Carter, expiloto que participó en diecisiete ediciones de las 500 Millas.
Los hermanos fueron pilotos de carrera de Sprint: “Es fácil ser spotter si has sido piloto, sabes lo que los pilotos quieren oír, lo que no, es mejor ser corto y conciso, decir justo lo que se necesita escuchar. Hemos estado con Marco Andretti, ahora es ilusionante estar con Fernando”, explica Dan. Esa es su forma de actuar.
Y su labor, vital porque en los óvalos el piloto apenas puede girar la cabeza por las protecciones del cockpit y los reposacabezas que le ayudan a soportar el constante giro a la izquierda y su campo de visión es limitado. Y en Indy suelen ser dos en vez de uno, como en otros óvalos. Alonso tendrá seis ojos en Indy 500.