Sin embargo, el proceso de las indagatorias se mantiene lento y se desconoce fecha de la revelación
SANTIAGO.-Las expectativas de la población dominicana conocer los nombres de los funcionarios o ex funcionarios y legisladores sometidos a la justicia por su supuesta vinculación a los sobornos de Odebrecht siguen muy vigentes este lunes.
Sin embargo, el proceso se mantiene muy lento de parte de la Procuraduría general de la República que cada vez deja menos posibilidades abiertas de que los nombres de los sindicados en el caso se conozcan pronto.
Se recuerda que el procurador Jean Alain Rodríguez convoco a una rueda de prensa, donde solo leyó un documento, pero no permitió preguntas de los periodistas, lo que constituye una manera de no someterse al escrutinio.
El pasado fin de semana, la Procuraduría dijo que trabaja en un horario extendido, de hasta 12 horas, en los documentos enviados por el Ministerio Público Federal de Brasil, donde se presume puede encontrar los elementos para identificar personas sobornadas por la constructora entre 2001 y 2014.
Según la encargada de la entidad gubernamental, Julieta Tejada, en la revisión de los papeles trabajan más de una decena de personas. “El procurador y los fiscales técnicos que le acompañan siguen trabajando arduamente sin descanso para tal y como lo explicó el procurador poder muy pronto someter a la justicia”, dijo Tejada
Durante una declaración de prensa, Jean Alain Rodríguez aseguró al país que “habrá consecuencias, habrá nombres, habrá apellidos, pero sobre todo habrá sometimientos en los próximos días”.
Explicó que con los documentos enviados por el Ministerio Público Federal de Brasil, “el acuerdo de cooperación realizado por la empresa Odebrecht se está cumpliendo en tiempo y forma, siguiendo así a los objetivos de la investigación y al ejercicio de la justicia en el país”.
Dijo, además, que “todos” los documentos enviados por Brasil a la República Dominicana en referencia al pago de US$92 millones que hizo la constructora a funcionarios públicos a fin de ser favorecidos con obras del Estado, serán publicados.