Garbiñe Muguruza ha reaccionado a tiempo de defender con garantías de éxito el título conquistado el año pasado en Roland Garros. Este viernes ha mostrado su mejor versión de lo que va de 2017 en los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma, a ocho días del inicio del Grand Slam de parís. Y no lo ha hecho ante una cualquiera. Ha ganado por 6-2, 3-6 y 6-2 a la gran Venus Williams, la primera vez que la vence en su carrera después de tres derrotas. es cierto que les separan 13 años, Venus tiene 36 y Garbiñe 23, pero también 46 títulos (49-3). Y hay que recordar que la veterana de las Williams jugó la final en Australia contra su hermana Serena.
El triunfo mete a Muguruza en semifinales, donde se enfrentará a la ucrania Elina Svitolina, que eliminó a la bestia negra de la hispano-venezolana, la checa Karolina Pliskova, por 6-2 y 7-6 (9). Además, tiene premio: le coloca quinta del ránking mundial por delante de Dominika Cibulkova y en el sorteo del cuadro individual femenino de Roland Garros entrará como cuarta cabeza de serie por la ausencia de la embarazada Serena. Así no se cruzará hasta semifinales con las tres primeras favoritas: Kerber, Pliskova y Halep.
Un primer set casi perfecto
El primer set de Garbiñe fue una delicia. Con su derecha corriendo de lo lindo, desbordó completamente a Venus y abrió brecha con dos breaks para el 4-0, camino de un rosco que al final evitó la estadounidense. En la segunda manga, Muguruza arriesgó mucho y aumentó los errores no forzados. Pero aún así tuvo cinco oportunidades para romperle el servicio a Williams. No las aprovechó y Venus sí convirtió la única que tuvo.
Garbiñe entró en un pequeño bache entre los dos últimos juegos de este segundo set y el primero del tercero, solventado con un preocupante break de Venus. Pero se recuperó de inmediato y quebró el servicio de la americana hasta tres veces sumando golpes ganadores (29 al final), con su derecha a plena potencia, y aprovechando los errores de Williams. Así cerró un triunfo de prestigio que la pone en un camino idéntico al que le llevó en 2016 hasta el título de Roland Garros. También llegó a las semifinales en Roma (cayó ante Madison Keys) y luego, ya se sabe…