SANTO DOMINGO. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, consideró ayer que otro impuesto a las telecomunicaciones, como se propone en un proyecto que cursa en el Congreso Nacional para financiar el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, sería una carga más a un servicio que ya está altamente gravado.
Luego de una eucaristía realizada ayer con motivo del décimo noveno aniversario del Indotel, Del Castillo manifestó que con la iniciativa legislativa que busca cobrar 0.02 de cada dólar por minutos de voz internacional entrante, se estaría afectando mayormente a los dominicanos que viven en el exterior y que llaman diariamente a República Dominicana.
Además, el funcionario explicó que dicho proyecto de ley pudiera representar una violación a los acuerdos internacionales que ha suscrito la República Dominicana, sobre todo los compromisos en materia de trata nacional en la Organización Mundial del Comercio.
Sin embargo, Del Castillo, destacó que el financiamiento al 9-1-1 es algo legítimo y necesario porque se trata de una institución que da un servicio esencial a todos los dominicanos en los momentos más difíciles.
“Así que dirigimos una comunicación a la honorable comisión de la Cámara de Diputados que está conociendo ese proyecto y a su presidenta para que se revise este tema a los fines de buscar otras vías que permitan el financiamiento del 9-1-1 que ciertamente requiere de recursos para seguir brindando el servicio que ofrece a la población”, expresó el presidente del Indotel.
Con respecto al estatus, se conoce que la Cámara de Diputados aprobó ayer un plazo de una semana para estudiar una propuesta del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Al referirse a la evolución de las telecomunicaciones, Del Castillo manifestó que el país está avanzando y ciertamente ha habido un crecimiento sobre todo de las cuentas de Internet, lo cual quiere decir que los dominicanos están utilizando más data, más redes sociales, más teléfonos inteligentes, más tabletas y más interacción a través de la internet.
“Ya son 6.5 millones de cuentas. El año pasado esta parte tuvo un crecimiento de cerca de un 24%, una cifra astronómica y aunque todavía tenemos un índice de telefonía de casi un 100%, es decir hay más de diez millones de cuentas de telefonía fija y móvil, la telefonía va decreciendo y el internet va creciendo, lo cual quiere decir que la tendencia es hacia el uso más intensivo de parte de los dominicanos a la data”, explicó.
El Indotel, también presentó ayer el estudio “Determinantes del gasto y demanda de servicios finales de telecomunicaciones en hogares de República Dominicana” en el que se encontró que el gasto promedio nacional mensual de todos los hogares encuestados es de RD$1,158.40.
Al comparar el gasto mensual promedio en telecomunicaciones con el de la energía eléctrica en hogares sin contador, se observa que el monto del primero es superior al segundo en todas las regiones estudiadas.