El gobierno de Danilo Medina y el PLD ante «el ojo del huracán por corrupción»…

El gobierno del presidente  Danilo Medina y el PLD se encuentran ante «el ojo del huracán por la corrupción», donde al parecer la falta de transparencia en las ejecutorias de la administración publica, la impunidad son el «pan de cada día» y que se nota que un escándalo trata de cubrir otro, lo que aparentemente no causa ningún efecto en el Jefe del Estado.

La única medida conocida del presidente Danilo como respuesta  la corrupción rampante es la sustitucion del funcionario señalado e involucrado en los actos ilícitos.

El caso de los sobornos de Odebreth, los aviones tucanos, el CEA, OISO, naciones unidas

El presidente Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pasa por un mal momento, debido a los casos de corrupción que han salido a flote en las últimas semanas.

Politólogos consultados así lo afirman, tras señalar que los casos de la Oficina Supervisoras de Obras del Estado (OISOE), la compra de solares para escuelas en el Ministerio de Educación y el reciente arresto del diplomático dominicano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francis Lorenzo, sacuden al gobierno, y afectan la imagen del mandatario.

El politólogo Rafael Toribio sostuvo que en estos momentos, el gobierno y el mandatario están en dificultades de imagen, a lo que se agregan las dificultades internas por las luchas grupales dentro del PLD.

“En estos últimos momentos, a los proyectos emblemáticos del Presidente se les está atacando con mucha fuerza, eso definitivamente tiene que mermar la imagen que el presidente había tenido, que ya no es Danilo Medina el policía bueno respecto al policía malo, que era Leonel Fernández, sino que es el presidente candidato después de haber impuesto una modificación constitucional”, argumentó.

Toribio señaló que quedó evidenciado que en la OISOE había un “modus operandi” que se hace muy difícil presumir que la alta dirección del PLD no estaba al tanto, puesto que quien coordinaba todo “el operativo” era el director técnico de esa institución. A esto se agrega, dijo, que la existencia de la OISOE está ahora en el tapete por los escándalos que ha producido.

De su lado, el politólogo César Pérez, coincide con Toribio al afirmar que Medina cruza un mal momento político, aunque habría que esperar cuánto le afecta en la popularidad

“Hay que ver cómo las redes sociales han destacado de manera impresionante y han denunciado con datos toda esta estructura de corrupción que ha generado la OISOE y eso naturalmente tiene que afectar al gobierno, porque cualquier denuncia, cualquier escándalo que se haga y se sostenga con datos por mucho tiempo tiene que afectar al gobierno, por lo tanto Danilo Medina está en un momento difícil”, indicó Pérez.

Los más sonados casos de corrupción en 2014 de República Dominicana y del exterior

El destape de las investigaciones que llevan a cabo autoridades de Brasil y de Estados Unidos a la empresa Embraer, sobre la venta de los aviones Tucano a República Dominicana, durante el gobierno de Leonel Fernández, destapó una olla de grillos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La corrupción fue un tema de debate fundamental dentro y fuera de la República Dominicana en el año que llega a su fin, 2014.

A continuación una lista de los casos más sonados en República Dominicana y en el exterior, con sus enlances correspondientes:

-Caso Félix Bautista, sin dudas el más relevante de los casos de corrupción tratados en República Dominicana en 2014. Está considerado como el caso más grande de un político dominicano envuelto en enriquecimiento ilícito, lavado y falsificación:

-Caso Víctor Díaz Rúa. Un expediente grueso, que pese a los esfuerzos del Ministerio Público y de entidades cívicas que apoyan que el caso llegue a los tribunales, no ha contado con el apoyo decisivo de la justicia.

-Caso alcalde Félix Rodríguez Grullón, de San Francisco de Macorís. Este alcalde, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está sometido por un desfalco de más de 400 millones de pesos. El caso fue trasladado a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

-Caso aviones Tucano. El destape de las investigaciones que llevan a cabo autoridades de Brasil y de Estados Unidos a la empresa Embraer, sobre la venta de los aviones Tucano a República Dominicana, durante el gobierno de Leonel Fernández, destapó una olla de grillos.

-Caso Franklin Almeyda en Interior y Policía. El derroche sin control y el uso discrecional de cientos de millones de pesos caracterizaron la gestión de Franklin Almeyda Rancier en el Ministerio de Interior y Policía. Las auditorías de la Cámara de Cuentas revelaron con crudeza el desorden que caracterizó a esa administración. Pero hasta el momento no se ha producido ninguna consecuencia.

-Caso Comedores Económicos del Estado. Ramón Rodríguez (Monchi) maneja a su antojo esta entidad gubernamental. Las informaciones publicadas por Acento.com.do y por Nuria-Investigación periodística pusieron al desnudo esta realidad. Ninguna consecuencia se ha derivado de estas denuncias.

-Departamento Aeroportuario. Arístides Fernández Zucco fue destituido por el presidente Danilo Medina luego que Acento.com.do pusiera al descubierto las serias irregularidades con que operaba esa dependencia estatal bajo la gestión del dirigente reformista.

-Caso Banco Peravia. Todo el que tenía un mínimno de información sobre el sector financiero sabía lo que ocurría con este banco, menos las autoridades

-Caso Cancillería. Durante la pasada administración del Ministerio de Relaciones Exteriores se administró esta importante dependencia del Estado dominicano con cero transparencia, derroche y abuso de los recursos del Estado. Los papeles publicados por Acento.com.do han puesto en el tapepete el tema

-Caso Petrobras. El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha sido sacudido por este escándalo. Ella ha reiterado que todo el que haya cometido delito de corrupción deberá enfrentar las consecuenci

-China continúa cruzada contra la corrupción. Varios dirigentes importantes del Partido Comunista Chino ha caído en desgracia por cometer corrupción. Hay condenados y otros en proceso.