El CDES respalda acciones Alcaldía para recuperar espacio público Santiago

 

Pide a establecimientos comerciales colaborar con respeto a Ley y orden

 El Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES),  Juan Carlos Ortiz, respaldó ayer las acciones de recuperación de los espacios públicos implementadas por la Alcaldía, luego de que venciera el plazo para que establecimientos comerciales desalojaran voluntariamente los espacios ocupados.

Asimismo, Ortiz  consideró oportunas las intervenciones  realizada por la Alcaldía que procura devolver los espacios públicos a los munícipes de Santiago.

El presidente del CDES, pidió a los establecimientos que aún no han sido intervenidos y que continúan ocupando las aceras colaboren con el respeto de la Ley y el orden público.

Asimismo, destacó la importancia de velar por la seguridad de los transeúntes y de garantizar el disfrute de los espacios comunes de manera ordenada y organizada.

Dijo que el espacio público de Santiago es una de las problemáticas abordadas en el Capítulo III sobre Uso de Suelo y Ordenamiento del Plan Estratégico 2020, por ser indispensable para lograr un  desarrollo armonioso de la ciudad.

“El mismo permite  visualizar la preponderancia que se le otorga a la ocupación del territorio  indagar sobre el comportamiento del actor privado sobre el espacio público”, sostuvo.

Igualmente, estableció en una declaración la necesidad de definir el nivel de formalización de los sectores urbanos  y   analizar el comportamiento del Ayuntamiento y los actores estratégicos respecto al compromiso de proteger, revalorizar o rescatar el espacio público como ámbito particular de la vida en convivencia.

En consecuencia, 48 técnicos institucionales avalados por 245 entidades concluyeron que núcleos importantes del sector privado evidencian una permanente e incontrolable invasión del espacio público de Santiago y puso como ejemplo los últimos 50 años, la apropiación del espacio público ha sido dramática.

Y en cuanto  a la  superficie total de su territorio, mientras en 1960 el espacio público ocupaba el 36.5% (1.82 km2) y el espacio privado el 63.5% (3.18 km2), en 2010 esta relación disminuyó porcentualmente a un 16% (14.6 km2) para el espacio público y se incrementó en un 84.0% (76.0 km2) para el espacio privado.

Dijo que durante este período, mientras la superficie total de la ciudad se incrementó 18 veces (85.6 km2), la correspondiente al espacio privado fue de 24 veces (72.82 km2) y la del espacio público de apenas 8 (1,27 km2). La disminución porcentual del 20.5% que sufrió el espacio público se trasladó al aumento porcentual del espacio privado.

A juicio de Ortiz, la causa ha sido la estructuración de la ciudad a partir de un modelo de agregación de partes o sectores territoriales, donde tanto los actores privados como las ocupaciones ilegales han incorporado paulatinamente territorios a la trama.

Recordó que en el 2010, la trama urbana de Santiago se consideraba de 90.6 Km2 y su índice de permeabilidad era de apenas 0.17 (en contraste con los parámetros internacionales de 0.35-0.40, tras señalar que  Santiago se ha llenado de concreto, block, varilla y cemento tirado caóticamente sobre su rico suelo.

El presidente del CDES pidió a la ciudadanía y a actores del sector privado que respalden esta iniciativa y que colaboren para juntos lograr un Santiago ordenado, conectado y con equidad socio-territorial.

“El espacio público es de todos y no puede ser aprovechado por particulares en beneficio propio. Por medio de esta campaña se logrará el respeto a los derechos colectivos de la ciudadanía y se hará respetar el Estado de Derecho que tenemos en nuestro país”, manifestó.

Y concluyó el presidente de CDE, Juan Carlos Ortiz, que  objetivo es que se observe la Ley y se impongan los intereses de la colectividad.