SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, manifestó que los avances que se están logrando en el proceso de transformación del sector público, es fruto de la voluntad política, comenzando con la figura del Presidente Danilo Medina, el cual está totalmente identificado con los cambios para la mejoría de los servicios a favor de los ciudadanos.
El funcionario precisó que la transformación ya no es sólo en los Ayuntamientos y los hospitales, sino en toda la administración pública. Dijo que desde hace unos años se está desarrollando en el país un conjunto de normas, herramientas y procedimientos, los cuales están fortaleciendo la institucionalidad, pero son también mecanismos que avalan la voluntad política, para hacer más transparente a ese sector.
El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) explicó que el conjunto de Leyes, como la de Hacienda, Contraloría, Presupuesto, de Acceso a la Información, Función Pública, Compras y Contrataciones, y la Constitución del 2010, están fortaleciendo las instituciones, con sus consecuencias, como es la reducción de discrecionalidad personal de los funcionarios públicos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Agregó que la forma de actuar de los funcionarios está reducida a las Leyes, no a su libre albedrío. Destacó la importancia de que cada institución del Estado aplique el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), responsable del proceso de transformación que hoy se registra en la administración pública dominicana. “Y trabajamos a favor de todos los funcionarios, sin distinción de colores partidarios”, afirmó.
Dijo que algo está ocurriendo en el sector público dominicano, lo que evidencia que los procesos de gestión de calidad, están alcanzando niveles extraordinarios en lo que respecta al logro de tecnologías de puntas para cumplir con sus fines.
Ventura Camejo precisó que cuando llegó a la administración pública, se abocó al intento de transformar a ese sector en materia de calidad, encontrándose con los llamados modelos de excelencias, los cuales son resultados de buenas prácticas y orientaciones. Esos modelos eran aplicados básicamente en nuestro país por el sector. Dijo que en ese andar se encontró otro factor clave para la transformación del sector público: El liderazgo.
“Un liderazgo con visión, consciente de su misión, de su rol, responsable, que se involucra, orienta y motiva, es fundamental para el desarrollo del sector”, indicó.
Precisó que en el caminar por el país, se encuentra con alcaldes municipales que reúnen esos atributos y que van más allá de una Federación, porque los ciudadanos se encargaron de legitimar sus mandatos en función de esas condiciones. “En el proceso, otros también están abrazando el modelo de calidad”, explicó. Observó que el sector público cuenta con un conjunto de hombres y mujeres comprometidos con los procesos de cambios, los cuales poseen las competencias adecuadas para conducirlo hacia el éxito, siempre pensando en los ciudadanos.
Declaró que el modelo CAF que el MAP está difundiendo a todo lo largo del país, es una especie de cruzada patriótica. Dijo que la garantía del éxito de ese proceso, es la buena gestión del personal de una Alcaldía, un hospital o cualquier otra institución pública. Indicó que ese personal requiere de una buena planificación, formado y capacitado, para afianzar los cambios que se están produciendo a nivel nacional.
El ministro Ventura Camejo sigue recorriendo el país, para llevar a todas las instituciones públicas el mensaje de capacitación y formación del personal de cada entidad del Estado, acompañado de equipos de técnicos, para enseñar de la calidad en la gestión de los servicios y otras metodologías.
La última visita fue hecha a los Ayuntamientos de Licey al Medio, donde fue recibido, con sus técnicos, por el alcalde Miguel Antonio Paulino Rodríguez, en Tamboril, por Anyolino Germosén, y el encargado del Distrito Municipal de San Francisco de Jacagua, William Ventura.
En el Hospital de Atención Primaria de ese mismo lugar, la comisión del MAP fue recibida por el doctor Jorge Borbón, en el Hospital del Ensanche libertad, los comisionados fueron recibidos por la directora, licenciada Ana Cristina Díaz, en el de Cienfuegos, por el doctor Rubén Minaya, en el Hospital Municipal de Tamboril, por la doctora Yaniqui Hernández, y en el de Licey al Medio, por la doctora Katty Martínez, todos acompañados de parte de su personal.